.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

No al ALCA, resultado de la encuesta entre 2 millones 300 mil argentinos

Argentina no emitirá más deuda y hará pagos con superávit fiscal, dice Lavagna

El presidente Kirchner pidió apoyo para impulsar la educación, la salud y la justicia

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

mdf06847Buenos Aires, 24 de febrero. El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, dijo hoy que no se planea emitir nueva deuda. ''No queremos nuevo endeudamiento porque el país está demasiado endeudado, fruto de la herencia de las políticas de los años 90'', sostuvo al anunciar la meta de mil 588.4 millones de pesos obtenida en enero pasado, que supera en casi 500 millones a lo comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer trimestre.

Lavagna dejó en claro que este excedente no se destinará a un mayor pago de la deuda. En conferencia de prensa también señaló que enero fue un mes muy particular, puesto que se alcanzó un superávit fiscal que superó los pronósticos previstos para el primer trimestre del año.

Desde mayo de 2002 existe una situación de superávit permanente, ''que desde hacía décadas el país no tenía'', dijo, y añadió que esto no altera los compromisos ''inamovibles'' firmados para este año con el FMI.

A su vez, el presidente Néstor Kirchner afirmó que Argentina se encuentra en una hora clave y pidió ayuda a la población para dar la batalla por la educación, la salud y la justicia, a sólo 15 días de un vencimiento con el FMI por 3 mil 100 millones de dólares.

Este día una manifestación encabezada, entre otros, por el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, llegó ante la casa presidencial para entregar el resultado de la consulta popular de fines de 2003 en la que más de 2 millones 300 mil argentinos se expresaron contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Manifestantes de diversos organismos sociales y humanitarios, sindicalistas y sectores de desocupados, a cuyo frente marchaban además Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo; Jorge Ceballos, de la organización de piqueteros (desocupados) Barrios de Pie; Julio Gambina, de ATTAC (Argentina), entre otros, solicitaron al gobierno tener en cuenta la respuesta popular a la Autoconvocatoria No al ALCA, recordando que la consulta fue realizada sin medios y con voluntarios que recogían firmas en las esquinas.

''Hemos pedido una entrevista con el presidente Néstor Kirchner desde fines del año pasado; ahora continuamos esperando reunirnos con él, pero entregamos las firmas que no pueden ser ignoradas. Es una importante expresión popular que está referida a temas claves: ALCA, militarización y deuda (externa). Queremos que el gobierno salga de las negociaciones por el ALCA y hay una propuesta para que se realice una consulta popular vinculante sobre estos grandes ejes que son tan importantes para el futuro del país'', declaró Adolfo Pérez Esquivel a La Jornada.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se presentó ante la Suprema Corte de Justicia el pasado 24 de febrero reclamando que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de los actos por los que la nación, bajo anteriores gobiernos, ''hizo renuncia a la inmunidad soberana del Estado, como también aceptó la competencia de tribunales extranjeros para los reclamos judiciales referidos a la deuda, renunciando a la soberanía jurisdiccional argentina''.

En la presentación de Bonafini destaca la iniciativa del gobierno actual de mencionar a la deuda externa como ''la gran causa nacional, que compromete a todos los argentinos'', y el acierto de llamar ''genocidio'' al resultado de las políticas económicas impuestas por los organismos financieros internacionales durante la década del 90.

Esta mañana unos 30 militantes del grupo radical Quebracho ocuparon durante dos horas una sucursal del banco estadunidense Citibank, en respuesta a las inhibiciones judiciales y amenazas de embargos a bienes argentinos en el exterior, por el tema de la deuda y las demandas de tenedores de bonos y fondos buitres. Finalmente la policía los desalojó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email