.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Las cifras de Fox siguen sin cuadrar para el país

Estratosféricos cobros del gas hace Repsol en Nuevo Laredo, y de pilón, amenaza

TANTO LLEVO EL OPTIMISTA cántaro a la fuente, que irremediablemente lo rompió y tres años después resulta lamentable observar al inquilino de Los Pinos implorar credibilidad para sus cifras, sus "datos duros", su país de las maravillas, "certificado de manera independiente".

COMO EL DISCURSO matutino no funcionó, algún ocurrente propuso -en una magistral operación mediática- la divulgación nocturna de un boletín de prensa (emitido por la oficina del funcionario gubernamental que ocupa el cargo con el título más kilométrico de administración pública alguna: el secretario particular-vocero oficial-director general de comunicación social de la Presidencia de la República y conexos) para subrayar que las cifras manejadas por el inquilino de Los Pinos son ciertas, exactas y cabales, según su propio vocero.

A LO LARGO DE SU administración, el guanajuatense ha supuesto que con el manejo parcial de la información económica resulta extremadamente fácil encubrir el fracaso total de su administración en este renglón, que recubriendo un hoyo en automático reviste los demás.

PODRA PRESUMIR QUE UNO u otro sector económico creció tanto más cuanto en un periodo dado, pero el resultado integral, concreto y tajante, es que en su primer trienio de gobierno el producto interno bruto del país "avanzó" un espeluznantemente raquítico 0.63 por ciento.

EN DIAS PREVIOS, EL inquilino de Los Pinos ya se había excedido -una vez más-, cuando presumía que "ahí nos vamos acercando al 7 por ciento... poco a poco. El crecimiento de la economía va mejorando, no es lo que quisiéramos, pero puesto así, grosso modo: 2001, cero (por ciento) crecimiento; 2002, uno (por ciento) de crecimiento; 2003, 2 (por ciento) de crecimiento; 2004, vamos por 3 (por ciento) de crecimiento".

"AHI NOS VAMOS acercando" al 7 por ciento, dijo el guanajuatense, pero parece olvidar que ese porcentaje fue el que, en campaña, prometió para cada uno de los 6 años de su administración, no para el último, en el lejanísimo caso que esa cifra, en efecto, se registre en 2006. Además, en 2001 el reporte no fue "cero", como lo dijo, sino una reducción de 0.3 por ciento; en 2002 el "avance" fue de 0.9 por ciento y en 2003 de 1.3 por ciento y no de 2 por ciento.

AUN SI SU PRONOSTICO -similar a los planteados en años previos, todos ellos fallidos- se cumpliera, en el sentido que en 2004 el PIB crecería 3 por ciento, la tasa anual promedio de "crecimiento" económico en cuatro años de administración del "cambio" sería igualmente espeluznante: 0.9 por ciento.

LA MANIPULACION DE cifras y "logros" era más que notoria, pero parece que al inquilino de Los Pinos -fascinado siempre por los sainetes- no había quedado satisfecho y no se le pudo ocurrir mejor foro que un auditorio retacado de cetemistas para seguir con la promoción del país de las maravillas: "Así en el año 2003 que acaba de terminar tenemos ya tasas de crecimiento de 4 por ciento en sectores estratégicos; como el campo, que creció 3.9 por ciento, servicios financieros, minería, construcción, comunicación y transportes".

CON ESA ACTITUD, entonces, el presidente Fox no puede reclamar incomprensión, círculos rojos, rechiflas y mentadas, porque queriéndolo o no él mismo las promueve. Siguiendo su ejemplo, que se sustenta en información parcial, en efecto el producto interno bruto del sector agropecuario creció 2.5 por ciento en 2001; avanzó 3.3 por ciento en 2002 y 3.9 por ciento en 2003, pero el resultado importante, el que cuenta, es que toda la economía "creció" 0.63 por ciento en el trienio.

EL INQUILINO DE LOS Pinos ha dicho hasta el cansancio que en su administración se ha mantenido la inflación reducida, al igual que las tasas de interés, con estabilidad monetaria, lo cual si bien no es falso sí es necesario matizar. También insiste en que su gobierno reporta "la mejor tasa de empleo de cualquiera" de los últimos cuatro sexenios, y "el único de esos cuatro que estamos comparando que ha logrado incrementar el ingreso real de los salarios de todos los trabajadores en México", lo que se ha traducido, según él, en "el gran éxito" de su política económica.

SI SE RECUERDA CUAL es la tesis presidencial en materia de empleo, entonces podrán sacarse conclusiones: "tomemos lo que es la tasa de desempleo abierto, porque es importante que se conozca bien qué significa. La tasa de desempleo abierto puede referirse también como tasa de ocupación, en realidad no nos está hablando del número de empleos, sino nos está hablando de toda la población en el país que tiene edad de trabajar, si está trabajando, si tiene un ingreso o si no está trabajando y no tiene un ingreso" (conferencia de prensa de Vicente Fox en el Museo de Historia de Monterrey, Nuevo León; 20 de febrero).

TAMBIEN PRESUME LA "recuperación" del poder adquisitivo del salario. El dato es falso y así lo corrobora el boletín nocturno de la Presidencia de la República: "De acuerdo con información del Banco de México, durante los primeros tres años de este gobierno el salario mínimo ha tenido una recuperación de 3.3 por ciento en términos reales. Por el contrario, en el mismo periodo del sexenio anterior cayó 22.5 por ciento; en el correspondiente a 1989-91 lo hizo en 9.8 por ciento; en el lapso de 1983-85 decreció en 26.1 por ciento; y en el periodo 77-79 en 14.9 por ciento".

ƑUN DETERIORO DEL PODER adquisitivo cercano a 74 por ciento en el periodo referido por Los Pinos se "recupera, en términos reales" con un aumento de 3.3 por ciento en el trienio?

Las rebanadas del pastel:

DESDE NUEVO LAREDO, Tamaulipas, un consumidor cautivo de gas natural denuncia a la trasnacional española Repsol, distribuidora del hidrocarburo en aquella localidad: "me cobra casi 950 pesos mensuales por consumos en la casa proletaria que habito (dos recamaritas) y evito el uso del calentador de gas por ser ahora mucho más caro que el eléctrico. Es una barbaridad; traté de hablar con el gerente para aclarar la situación y no me quiso recibir, pero la recepcionista de quejas me dijo: 'si quiere usted haga lo que quiera, pero por lo pronto si usted se queja a la Profeco nosotros le cortamos el servicio inmediatamente'. Mis recibos de gas están al triple de dos años a la fecha"... Y algunos exigen "certidumbre jurídica a las empresas ya instaladas en el país".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email