.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

Recuperación financiera

No se venderán Aeroméxico ni Mexicana este año

Las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana de Aviación, no serán vendidas este año, afirmó ayer el secretario de Comunicación Corporativa de la primera empresa, Carlos Bonilla.

Precisó que la industria aeronáutica internacional observa ''una clara tendencia a su recuperación financiera", que resulta favorable también para el sector aéreo nacional, luego de tres años de estancamiento económico.

La controladora de ambas aerolíneas, Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) se encuentra en proceso de venta ya que la mayor parte de sus acciones están en poder del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Bonilla informó ayer vía telefónica que el consejo de administración de Aeroméxico, que preside Rogelio Gasca Neri, confirmó como director general de esa empresa a Manuel Reyes Medina, quien por 72 horas figuró como director interino, ante la inesperada renuncia al cargo de Arturo Barahona, junto a quien renunciaron también Alejandro Yberri y Jorge Wheatley, que figuraban como directores comercial y de servicios, respectivamente.

Bonilla aclaró además que este año no existen planes para desintegrar lo que fue Cintra, debido a que ''desde diciembre del año pasado se comenzó a observar un repunte en todas las líneas aéreas que operan en el mundo, incluyendo el sector aéreo comercial mexicano''.

Desde fines de 2000 el sector aéreo mexicano comenzó a registrar problemas de financiamiento que se agudizaron luego de los atentados terroristas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. A raíz de esos hechos la industria aérea mundial sufrió una baja de más de 50 por ciento en sus operaciones comerciales. Tres años después de esa crisis ha comenzado la recuperación del sector aéreo nacional. Ni Aeroméxico ni Mexicana se atreven a hacer una declaración definitiva de cuál será su crecimiento este año, pero se muestran optimistas ya que la recuperación comenzó desde fines de 2003 y se ha reafirmado en lo que va de enero y febrero, ''por lo que en lo que menos se piensa en estos momentos es en vender a las dos grandes aerolíneas''.

TRIUNFO ELIZALDE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email