.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El Niño Verde tiene mucho pañal que le pisen

Bush, contra bodas gays
Billetes, morralla

AUNQUE SU PAPA JORGE González Torres suele decir que goza de especial protección de la Virgen de Guadalupe, lo cierto es que fue el beato Carlos Salinas de Gortari quien llenó de bendiciones a la famiglia. En su sexenio recibió luz verde González Torres para crear el Partido Verde Ecologista, gracias al cual el clan ha ganado poder y dinero. El heredero del partido es Jorge Emilio. Tiene mucho pañal que le pisen. En una ocasión La Segunda de Ovaciones publicó que aprovechaba su puesto -entonces era diputado- para acosar sexualmente a empleadas del Congreso. Las quería en reventones a pañal quitado.

Vieja historia

LA FAMIGLIA TIENE INTERESES en la industria de la construcción. Al parecer el nuevo escándalo tiene que ver con otro que publicó La Jornada en diciembre de 2001. La información fue escrita por mi compañero Gustavo Castillo y decía en su primer párrafo: ''Jorge Emilio González Martínez, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista, presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra Juan Diego Gutiérrez Cortina, integrante del Corporativo Gutsa, y Enrique Vilatela Riba, ex director de Bancomext, por su presunta responsabilidad en delitos como contubernio y lucro indebido, por haber realizado un supuesto fraude al erario por un monto de 450 millones de dólares, relacionado con la remodelación del World Trade Center Ciudad de México''. ƑQué interés movía al Niño Verde cuando presentó la denuncia? ƑLos protagonistas de aquel conflicto son los mismos de ahora? ƑQué hay en el fondo, aparte de muchos millones de dólares?

Bodas gay

YA LA SEÑORA BUSH HABIA pintado su rayita: le parece una auténtica indecencia eso de las bodas gays de San Francisco. Su presidencial marido no había querido definirse, anda en campaña por la relección y no quería ganarse otra enemistad. Ayer llamó a una conferencia de prensa en la Casa Blanca y anunció que promoverá una reforma constitucional para redefinir el concepto de matrimonio: es la unión de un hombre y una mujer, de esposo y esposa. Lo demás no es matrimonio.

e@Vox Populi

ASUNTO: BILLETES

Recién leí el emilio de Guillermo Palencia. Existe obligación de los bancos, sucursales incluidas, de cambiar y retirar los billetes que estén dañados, según establece la Ley del Banco de México y la Ley de Instituciones de Crédito; sin embargo, parece que a los bancos les causa gran problema administrativo hacerlo, todavía más si no cobran comisión por ello. Hace poco, al estar en la fila de uno de estos bancos para realizar un pago, la persona que estaba delante de mi trató de canjear un billete defectuoso. El cajero, algo molesto, le indicó que lo haría si tenía cuenta en ese banco; resignadamente la persona tuvo que ir a buscar otro lugar.

Lic. Miguel Galván Z., DF

[email protected]

R: Los bancos hacen lo que quieren. ƑQuién va a obligarlos a cambiar los billetes defectuosos?

ASUNTO: MORRALLEO

Hace unos días pasé el enojo de ver cómo en una tienda de Comercial Mexicana redondeaban mi cuenta, y por lo que veo este problema ha sido frecuente. Leí la ''precisión'' de la directora de relaciones públicas de Comercial Mexicana, Carmen Terrone, pero creo que esta precisión es imprecisa, ya que no aclara que el redondeo se hace sin preguntar al cliente si está de acuerdo con ello, lo cual constituye, en mi opinión, una especie de fraude o robo. Cuando le pregunté al cajero por qué lo había hecho no obtuve respuesta; el cliente que venía detrás comentó: ''ya ni preguntan'', lo cual es indicativo de la táctica recaudatoria que están empleando.

Agustín Rodríguez Contreras, Morelia

[email protected]

ASUNTO: GRAMATICA

Tus lectores te agradeceremos mucho que nos hagas el favor de verificar en el diccionario de la lengua española que la palabra relecto que utilizas no está escrita correctamente. Ahora muchos articulistas y reporteros no entienden que la ''re'' es una preposición inseparable que forma parte de varias voces e indica repetición. Ejemplos: reedición, reedificar, reeditar.

Manuel Gómez y Tenorio, DF

[email protected]

R: Pienso lo mismo que el gran Gabo: en gramática, como en la guerra y el amor, todo se vale. Paso tu mensaje a los editores.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email