.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

Presentaron en Madrid su libro, coeditado por la revista Rebeldía y La Jornada

Gloria Muñoz: negociación y diálogo trascienden el acoso oficial en Chiapas

José Saramago se manifestó esperanzado en el despertar de los pueblos indios de AL El zapatismo está más vivo que nunca, dijo la autora de EZLN. 20 y 10. El fuego y la palabra

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 24 de febrero. El zapatismo y su perspectiva de futuro, la actitud de la sociedad civil y de la clase política mexicana frente a la dolorosa situación de las comunidades indígenas o el acoso que sufren a diario los pueblos ''rebeldes" en Chiapas por la militarización de la región fueron algunas de las preocupaciones analizadas hoy en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Con la presencia del Nobel portugués José Saramago, la periodista mexicana Gloria Muñoz presentó su libro EZLN. 20 y 10. El fuego y la palabra, coeditado por la revista Rebeldía y La Jornada.

Decenas de fotografías sobre el movimiento indígena zapatista dieron un ambiente propicio para la presentación del libro, que sirvió de contexto para el debate y las interrogantes sobre la situación actual en Chiapas. Después de las palabras de Saramago, quien se dijo esperanzado en un despertar colectivo de todos los pueblos indios de América Latina, la autora del libro dio algunas claves para entender el devenir del EZLN en los 20 años recientes.

''Chiapas es, hoy por hoy, el estado más militarizado del país, con más de 60 mil soldados. Y contra lo que informa el gobierno federal, de que habían salido las tropas de territorio zapatista, no ha salido ni un solo soldado; sólo hubo cambio de posiciones y cuarteles. Además se ha reactivado el hostigamiento paramilitar, pues día a día estos grupos, financiados por el Ejército federal, acosan al pueblo rebelde", señaló la periodista de La Jornada.

''Traición gubernamental''

Muñoz expresó sus motivos más personales para escribir ese libro: ''Dice Ryszard Kapuscinski, el reportero de todas las guerras, que para ser un buen periodista hay que ser sobre todo un buen ser humano, pues ésa es, dice, la única manera de entender a los demás, de conocer sus historias, sus tragedias y convertirse desde el primer momento en parte del problema.

''No sé si he sido buena o mala persona, por tanto buena o mala periodista, lo único que puedo decir es que en toda esta década he puesto todo mi esfuerzo para entender esa historia de sufrimiento y rebeldía. Y, como diría Kapuscinski, compartir con ella una parte de mí."

Respecto de la expansión del pensamiento zapatista y la actualidad del conflicto, la autora dijo que los vocablos ''el fuego" y ''la palabra" forman el título del libro, porque ambas no han dejado de existir en Chiapas; la guerra no ha terminado y continua el acoso, pero más allá de eso existe la palabra, la negociación y el diálogo".

Tras denunciar a la clase política y al gobierno de Vicente Fox por ''dar la espalda" a los indígenas con la aprobación de una ley que soslayó los Acuerdos de San Andrés, Muñoz explicó que eso permitió a ''los indígenas organizarse desde los hechos, pero no nada más los indígenas de Chiapas, pues están organizando por su propia cuenta y esa es la respuesta que dan a la traición gubernamental. Esto es lo que festejamos, pues pensamos desde México que el zapatismo hoy por hoy, y contra lo que nos quieran hacer creer los grandes medios de comunicación, el zapatismo está más vivo que nunca".

(EZLN. 20 y 10. El fuego y la palabra se ha presentado los días recientes en varias ciudades españolas y se tiene previsto en las próximas semanas darlo a conocer en localidades de Francia y Alemania.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email