.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

Hacienda y San Lázaro asignarán en breve la ampliación presupuestal, afirma

Anuncia Usabiaga 10 mil millones de pesos adicionales para apoyo al agro

Diputado federal señala que el subejercicio de la Sagarpa afecta a productores rurales

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 29 de febrero. En los próximos días la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados asignarán una ampliación presupuestal de 10 mil millones de pesos para el campo, con lo que se distribuirán 47 mil millones de pesos por medio de los diferentes programas oficiales para el sector, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo.

Agregó que la dependencia a su cargo aplicará el mismo reglamento de operaciones de 2003 "para no entorpecer la entrega de recursos" ni caer en subejercicios, "y ya hicimos la primera entrega de recursos en Aguascalientes, hace un par de semanas".

De su lado, Martín Vidaña Pérez, diputado federal priísta afirmó que el subejercicio se ha convertido en uno de los principales problemas de la Sagarpa

Esa situación, agregó el legislador del tricolor, es propiciada por el retraso en el reglamento de operaciones, lo cual "causa que no se entreguen todos los recursos que se asignan al campo desde la Cámara de Diputados".

En el contexto de la Feria Veracruzana del Maíz, que se inició este domingo en el municipio de Tlalixcoyan, Javier Usabiaga dio a conocer que el Congreso de la Unión aprobó este año un presupuesto de 47 mil millones de pesos para atender los diferentes programas dirigidos al campo mexicano.

En relación con la distribución de recursos a los estados, afirmó que se transfirieron a Veracruz alrededor de 340 millones dentro del programa de Alianza para el Campo, además de que se destinarán apoyos a las cadenas productivas "y, en el caso concreto del maíz, sostendremos una reunión con los productores, para conocer sus necesidades".

Por su parte, Martín Vidaña aseguró que la Sagarpa aprueba "los recursos desde diciembre, pero el problema son las reglas de operación, que en un momento dado las dependencias no ponen a disposición en tiempo y forma, para provocar el subejercicio de recursos que afecta finalmente a los productores".

Advirtió que en caso de que la Sagarpa no presente sus reglas durante la primera quincena de marzo próximo, la bancada priísta en San Lázaro exigirá formalmente a Usabiaga Arroyo que agilice la entrega de recursos para los agricultores, "pues siempre se llega al final del año con diferentes partidas que no fueron utilizadas a favor de las ramas productivas y que pasan nuevamente a la Secretaría de Hacienda sin ningún beneficio para los campesinos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email