.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

Murió El campo no aguanta más, pero algunos no se atreven a sepultarlo, señala

Ante el estancamiento del gobierno debe movilizarse el agro: UNORCA

Organismos rurales no firmantes del ANC, excluidos por instancias oficiales, denuncia

MATILDE PEREZ U.

Los dirigentes estatales de Sonora y Sinaloa de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) hicieron un llamado al resto de los integrantes de la agrupación para que se sumen a una movilización constante, ante la política de exclusión de algunas instituciones del gobierno federal hacia los organismos agrarios que no firmaron el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC).

Alfonso Valenzuela, integrante de la coordinación ejecutiva de UNORCA y dirigente en Sonora, señaló que en el agro hay muchos asuntos pendientes en lo productivo, social y político, que no se están resolviendo.

Agregó que urge revisar las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "No podemos seguir estancados ante un gobierno que no avanza", insistió.

En Sonora hay proyectos ganaderos y agrícolas, de empresas agroexportadoras en floricultura, camarón y de hortalizas bajo régimen controlado que no avanzan por esa "política de estancamiento federal, porque hay dificultades para lograr el desarrollo armónico de las empresas sociales".

Añadió que las trabas en el desarrollo armónico de las empresas campesinas se deben a la falta de política crediticia. "La Financiera Rural resultó una broma terrible para nosotros; se destinaron 40 mil millones de pesos para liquidar Banrural, que sí estaba funcionando en algunas regiones, y ahora hay un vacío crediticio", resaltó.

El año pasado la Financiera Rural tenía que ejercer 17 mil millones de pesos, pero sólo aplicó 3 mil millones, lo cual "es una grosería brutal contra todas las empresas sociales campesinas. UNORCA-Sonora era buen cliente de Banrural; pagaba los cerca de mil 500 millones de pesos anuales que obtenía de crédito; ahora se quedó sin ese respaldo".

Las anteriores son algunas de las razones del llamado a "movilizarnos como UNORCA, ya que el movimiento El campo no aguanta más -integrado por 12 organizaciones- ya no es funcional, ya murió.

"Hay algunos que no se atreven a sepultarlo y siguen montados en el membrete. UNORCA, el Frente Nacional en Defensa del Campo, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua y la Unión Nacional de Organizaciones Forestales están fuera del movimiento, no van a seguir con presuntos consensos cuando no fueron firmantes del ANC."

Las movilizaciones no serán en contra de algunas secretarías de Estado específicamente, sino en favor del desarrollo regional y social. "No tenemos nada en contra del presidente Vicente Fox ni alguno de sus colaboradores; luchamos por el desarrollo del campo", aclaró Valenzuela.

De su lado, la Secretaría de la Reforma Agraria puntualizó que UNORCA sí recibió respaldo de los programas para mujeres y del Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos.

"Durante el ejercicio 2003, UNORCA estuvo dentro de los primeros lugares entre las organizaciones cuyos grupos fueron apoyados; con ellos se benefició a poco más de 650 personas de la organización", destacó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email