.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

Defensa ambiental y combate a la explotación, la meta

Plantea Heladio Ramírez crear una conferencia continental campesina

Dirigentes campesinos y de organizaciones sociales de México, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Colombia y República Dominicana se comprometieron a buscar acuerdos tendientes a la unidad continental en defensa de los recursos naturales y contra la explotación que afecta a más de 225 millones de pobladores, principalmente rurales.

En el contexto del Encuentro Latinoamericano de Productores de Café, convocado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, el presidente de la Confederación Nacional Campesina y de la Comisión Preparatoria de la Conferencia Continental de Productores Rurales, Heladio Ramírez López, expresó: "en la mayoría de los países del continente americano estamos viviendo la mala experiencia de los prejuicios que existen en muchos gobiernos en torno a la idea de la organización campesina".

Por lo anterior, hizo un llamado a la unidad campesina, ya que, advirtió, "la desorganización y dispersión de los productores del campo sólo beneficia a los intermediarios y todos aquellos que infinitamente se han aprovechado de nuestra fuerza, nuestras tierras y nuestros recursos naturales".

Destacó que en la actualidad la persistencia de las organizaciones campesinas es un acto heroico, ya que todo conspira para que desaparezcan.

"El modelo económico neoliberal no las requiere; no se interesa por promover o fomentar la organización de los campesinos. Es más, no necesita que defiendan sus tierras ni luchen por mejores precios o créditos. Por el contrario, quiere que pierdan todo eso."

Símbolo de pobreza

Habló de los problemas que afrontan los productores de café, grano que deja riqueza a pocos, pero entre los campesinos se ha convertido en símbolo de pobreza.

Agregó que en la producción mundial de café participan 55 países, con 125 millones de productores, los cuales se quedan sólo con 10 mil millones de dólares al año, pues el resto, 55 mil millones, se lo llevan unas 10 trasnacionales, por lo que urge un "nuevo orden económico, social e institucional, que funcione en favor del equilibrio del mercado y la equidad".

Al encuentro asistieron, entre otros, Tomás Borge, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua; Salvador Sánchez, coordinador general del FMLN y vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Látina; Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano; Rodrigo Asturias, diputado y ex candidato presidencial de la Unión Nacional Revolucionaria de Guatemala, y Leonardo Kam, dirigente de los productores Agrícolas Cafetaleros de Panamá.

Los dirigentes analizaron los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y advirtieron que no permitirán que pase lo mismo con el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

Ante ellos, Ramírez López resaltó que los campesinos se enfrentan a un complejo y desolador escenario: "Lo que está en juego es la existencia misma de la base en que descansa la vida campesina. Los nuevos programas para el campo ya no son de créditos, asistencia técnica, capacitación, reforma agraria o colonización, sino para barrer plazas y calles de los pueblos; son dádivas con la finalidad de mantener vivos a una parte de los productores del agro y de las ciudades.

"Sólo esta realidad explica las gigantescas movilizaciones de campesinos en Bolivia, las marchas de comunidades en Ecuador, las protestas en Paraguay, la rebelión indígena en Chile, la lucha de los Sin Tierra del Brasil o las movilizaciones en México y otros países, lo que explica la dimensión de nuestro proyecto de organizar la conferencia continental de productores rurales."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email