.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

La empresa General Motors anuncia que realizará inversiones en Michoacán

Desarrollará Fox una estrategia para integrar a México a grandes mercados

Estados Unidos y Canadá, los principales, señala el mandatario Sostiene una cena privada en su rancho con miembros del consejo de administración de la planta automotriz

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 29 de febrero. El presidente Vicente Fox Quesada adelantó que su gobierno desarrollará una estrategia para lograr la integración de México con los grandes mercados, particularmente Estados Unidos y Canadá. Lo anterior fue expresado por el mandatario durante un encuentro con los miembros del consejo de administración de General Motors, quienes a su vez anunciaron nuevas inversiones para Michoacán, que empezarán a fluir en el transcurso de esta semana, informó al término de la reunión privada Eduardo Sojo, jefe de la oficina de la Presidencia para Políticas Públicas.

De acuerdo con el funcionario, Vicente Fox mencionó en el encuentro que el planteamiento de integración responde a la estrategia general de su gobierno y a uno de los retos que se ha comprometido a desarrollar en los próximos tres años. Respecto de las nuevas inversiones de General Motors, Eduardo Sojo destacó que si bien no se habló de montos estarán destinadas a crear un área de pruebas para los automóviles que ensambla esta empresa.

A su vez, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, explicó que el motivo del encuentro del Presidente con los empresarios estadunidenses se enmarca en la estrategia de promoción de México como sede para las inversiones de industrias internacionales. Destacó que desde el inicio de su administración el presidente Fox ha invitado a los dirigentes de las grandes corporaciones a que tengan sus sesiones de trabajo en el país, como es el caso del consejo de administración de la empresa más grande del mundo, General Motors, que desde hace muchos años tiene una presencia importante en México.

Canales Clariond comentó que los integrantes del consejo de administración de esta empresa cenaron con el presidente Vicente Fox en su rancho, luego de varias sesiones de trabajo en las que visitaron las plantas que tienen en Toluca, estado de México, y en Silao, Guanajuato. ''En la sesión de trabajo, lo que se trató fue de compartir con ellos algunos de los datos generales de la marcha de la economía mexicana, que hizo el doctor Eduardo Sojo, y por mi parte, como secretario de Economía, les expuse los datos de la industria automotriz con presencia en México'', indicó Canales Clariond.

El funcionario dijo que después de la industria eléctrica y electrónica, la automotriz -en el sector manufacturero- es la más importante en términos de generación del producto interno bruto (PIB), de exportaciones, de trabajadores empleados, y ha probado ser una industria con una gran capacidad y competitividad frente al contexto internacional, a base de tecnología y de productividad de trabajadores y técnicos mexicanos.

''General Motors manifestó su complacencia, su situación en México, estando muy contentos ellos con las inversiones que han realizado aquí a lo largo de los años con la participación de mercado, con la rentabilidad de las empresas y su compromiso que desde hace muchas décadas tienen con nuestro país, de seguir invirtiendo en México, no sólo en la producción y distribución de los productos automotrices, sino también adquiriendo partes automotrices en el ensamble de sus vehículos que fabrican en Estados Unidos, en Canadá o en otros países. Y un aspecto muy importante que estuvimos discutiendo fue la creación de los centros de desarrollo, ingeniería y tecnología en la industria automotriz dentro de la corporación General Motors en México'', insistió.

Canales destacó que sólo en Toluca esta empresa cuenta con un centro de desarrollo de ingeniería donde trabajan más de mil ingenieros mexicanos y van hacia una expansión con el apoyo que les brinda el gobierno, además de la gran calidad de los ingenieros mexicanos egresados de universidades nacionales.

En el encuentro acompañaron al presidente Fox, Eduardo Sojo, Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores; Fernando Canales Clariond, y Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de Guanajuato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email