.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

Anuncia que se revitaliza

Plantea la CNTE disputar espacios al charrismo

A fin de contrarrestar las ''iniciativas privatizadoras del gobierno federal y el charrismo sindical'' que pretende acabar con la educación pública, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impulsarán una ''revitalización'' de sus fuerzas internas para consolidar ''las alianzas construidas con otros organismos sindicales democráticos que permita no sólo garantizar la educación pública, sino disputar la dirigencia del movimiento obrero-sindical a los grupos charriles que han perdido toda legitimidad''.

Entre los acuerdos alcanzados en la asamblea nacional del magisterio disidente, realizada en la sección 9 del Distrito Federal, se incluye la realización del séptimo Congreso Nacional de la CNTE, que se llevará a cabo del primero al 3 de mayo próximo. En este encuentro se analizarán los mecanismos para alcanzar la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fortalecer su lucha contra ''el cacicazgo de Elba Esther Gordillo en el gremio magisterial''.

Daniel Avila, integrante de la comisión permanente de la CNTE y vocero de la sección 18 de Michoacán, afirmó que en el encuentro se realizará un análisis crítico del ''proyecto sindical de la coordinadora, y de la necesidad de construir vínculos con otras fuerzas democráticas o disidentes que permita la constitución de una nueva central obrera con una verdadera representatividad de los trabajadores''. Sin embargo reconoció que esta propuesta deberá ser discutida por las diversas secciones que integran la coordinadora, y será hasta mayo próximo cuando se dé a conocer un pronunciamiento final.

Por su parte, Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que esperarán hasta este lunes para que ''la dirigencia sindical cumpla con lo pactado y emita la convocatoria de renovación de nuestra dirigencia seccional''.

La asamblea estatal, que se realiza en la capital del país ''como una medida de presión'', iniciará poco antes de este mediodía con la participación de cerca de mil delegados del magisterio oaxaqueño, quienes, afirmó, ''no esperan mucho tiempo para definir cuáles serán las acciones que emprenderemos si la convocatoria no es presentada''. Si bien insistió en que las decisiones serán tomadas por los asistentes a dicho encuentro, Leal no descartó que este mismo lunes comiencen las movilizaciones, ''e incluso la toma de algún edificio, si no se respetan los acuerdos asumidos''.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email