.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

El priísta citó a diputados a analizarlo ''en su casa''

Padierna acusa a Rojas de ocultar el programa de austeridad del gobierno

VICTOR BALLINAS

La diputada Dolores Padierna dijo ayer en conferencia de prensa que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Rojas, recibió el pasado viernes a las 19 horas el programa de austeridad del gobierno, pero el legislador junto con la directiva de esa comisión ''decidieron ocultar dicho informe'', y en una acción ''irregular'' Rojas citó a los diputados de la comisión que preside a reunirse este lunes por la noche en su casa para analizarlo.

Padierna destacó que ''es ilegal e irregular'' que Rojas junto con los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto hayan decidido no dar a conocer el documento del programa de austeridad gubernamental ordenado por el artículo 30 de la Ley de Presupuesto de 2004. A través de ese artículo, la Cámara de Diputados ordenó al Ejecutivo reducir como máximo a tres el número de subsecretarías en cada secretaría de Estado, y disminuir el número de plazas de personal de confianza con salarios muy altos. ''No pude conocer el documento, como era mi intención, para analizarlo el fin de semana y poder hacer las observaciones a que hubiera lugar debido a la decisión ilegal del diputado priísta Francisco Rojas.''

La legisladora perredista anunció que solicitará la destitución de Rojas como presidente de esa comisión, porque de nueva cuenta, ''como lo hizo en diciembre cuando se discutía el presupuesto y él se encerró en una oficina, en lo oscurito, con funcionarios del gobierno para acordar las cifras del presupuesto, otra vez en lo oscurito quiere analizar el programa de austeridad, cuando el documento debe hacerse público y estar a disposición de quien lo quiera consultar en la página de Internet de la Cámara de Diputados''.

Además, la diputada Padierna informó que ''desde el sábado no hay acceso a la página de Internet de la cámara, para no subir el informe y darlo a conocer''. Esta decisión de Rojas ''es ofensiva e irregular'', porque los documentos de la Cámara de Diputados se deben discutir en la cámara, no en lugares privados''.

En la conferencia, la diputada dio a conocer que los legisladores recibieron el IV Informe Trimestral sobre Deuda Pública del gobierno federal, en el que se destaca que no obstante que ''se logró un desendeudamiento neto externo por 2 mil 459 millones 900 mil dólares'', debido a la depreciación del peso frente al dólar, que pasó de 9.59 a 10.80 pesos en 2003, la deuda externa se revaluó en 2 mil 916 millones de dólares, con lo cual pasó de 75 mil 934 millones 800 mil dólares en 2002, a 77 mil 304 millones 400 mil en 2003''.

Padierna Luna manifestó que la deuda interna también registró un aumento, al pasar de 12.5 por ciento del producto interno bruto en 2002, a 13.4 para 2003, es decir, de 821 mil 272 millones 200 mil pesos en 2002, se pasó a 927 mil 97 millones cien mil pesos el año pasado. Resaltó que el costo financiero de la deuda creció el año pasado 2 por ciento con respecto a 2002, y fue 6 mil 29 millones 900 mil pesos, mayor que lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Otro tema que abordó la legisladora en la conferencia de prensa fue el de los 11 millonarios mexicanos en la lista de Forbes, de los que dijo que ''por estar en el régimen de consolidación fiscal, debido a que la mayoría son dueños de importantes grupos controladores de empresas, mejor conocidos como holdings, no pagan impuestos, recurren a la elusión fiscal antes de responsabilizarse con el crecimiento del país''.

Aseguró que ''de los 11 mil millones de dólares en que aumentó la riqueza de esos millonarios, deberían haber pagado al fisco 37 mil 400 millones de pesos''. De igual manera dijo que es preocupante ''la concentración de la riqueza, pues el año pasado, cuando la economía creció 1.3 por ciento, las utilidades de los 11 millonarios crecieron de 49 por ciento''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email