.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

Norberto Rivera pide no generalizar las acusaciones al resto de los partidos

Actos de corrupción vuelven a la política "demoniaca", asegura la Iglesia católica

MARTIN DIEGO Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y REPORTERO

La política se vuelve "demoniaca" cuando quienes ostentan el poder o tienen algún grado de autoridad lo ejercen sin los "valores superiores" de la ética y el bien común e incurren en actos de corrupción, afirmó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo de la diócesis de León, José Guadalupe Martín Rábago, al ser interrogado sobre el escándalo de presunta corrupción en el que está envuelto el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jorge Emilio González.

En tanto, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, salió en defensa de la política y dijo que la acusación de corrupción en contra del dirigente del PVEM no puede extenderse a todos los partidos políticos. Aun cuando rechazó abiertamente que exista una descomposición generalizada de la política, reconoció que esos "errores" cometidos por algunas personas terminan por pervertir el sentido de bien común que debe tener la política.

Pese a que el presidente de la CEM se negó a referirse de manera específica al escándalo del PVEM, señaló que en el ejercicio del poder y la autoridad, cuando no va acompañado de la referencia a un valor superior y de los valores éticos, corre el riesgo de dar origen a las tiranías y a las peores manifestaciones de corrupción, porque el poder que se necesita para la conducción de la sociedad tiene que estar acotado por el ejercicio de valores superiores.

El también obispo de la diócesis leonesa indicó que "es una pena que en el ambiente internacional se nos catalogue como un país corrupto, y no solamente es una calificación que se nos pone, pues habría que reconocer que la corrupción entre nosotros está en todos los sectores, no solamente en el campo político, sino en general; es un mal endémico".

Entrevistado al término de su misa, Martín Rábago consideró que la proliferación de la corrupción en el país se debe a que no hemos eliminado esa referencia en el campo de la educación, sino que se "nos está introduciendo en un ambiente de utilitarismo, lo que se llama el hedonismo, el individualismo que, finalmente, provoca frutos amargos como la corrupción".

A pregunta expresa sobre el mensaje de la jerarquía católica a los políticos y a quienes ostentan el poder en este país, el presidente de la CEM se refirió a una cita del prefecto de la Pontificia Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, en la que "él dice que cuando la política carece de referencia a valores absolutos, a valores superiores, se hace demoniaca porque ha dado su origen al totalitarismo o a la destrucción de las sociedades".

En tanto, en la ciudad de México, también al finalizar su misa, el cardenal Rivera advirtió que el primer error que cometeríamos el resto de los mexicanos sería el de generalizar estos hechos de corrupción imputados a una sola persona al resto de los dirigentes y partidos políticos."El primer error es que los mexicanos hagamos una generalización acrítica de estos hechos y nos dejemos llevar por los primeros acontecimientos", dijo.

Rivera Carrera señaló que si el dirigente del PVEM y senador Jorge Emilio González cometió algún error, se lo deberán probar para que sea juzgado conforme a las leyes mexicanas, pero aclaró que "no debemos condenar antes de que se verifiquen las cosas". Añadió que cualquier castigo hacia los políticos debe ser impuesto por los tribunales competentes, situación que ni la prensa ni la ciudadanía pueden decidir, ya que de ser así se llegaría al linchamiento social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email