.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

Mañana se resuelve su situación jurídica sobre el caso del ex guerrilero Arturo Salas

Interpondrá Nazar demanda de amparo indirecto contra auto de formal prisión

En el transcurso de esta semana la defensa de Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), interpondrá demanda de amparo "indirecto" ante un juzgado de Nuevo León contra el auto de formal prisión que en su contra giró un juez federal, por su presunta responsabilidad en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, ocurrida en 1975.

En tanto, el próximo martes se resolverá la situación jurídica del ex coordinador de la llamada Brigada Blanca respecto de si se le concede libertad o se dicta nuevo auto de formal prisión, ahora por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Arturo Salas Obregón, uno de los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

José Luis Nassar Daw, abogado del ex titular de la DFS, indicó en entrevista que está en "los últimos detalles" para solicitar el juicio de amparo, bajo el argumento de que la orden de aprehensión contra su padre, emitida la semana pasada por el juzgado cuarto de distrito en materia penal de Monterrey, no estuvo apegada a derecho.

Según el litigante, en la demanda alegará que la decisión del juez cuarto, Guillermo Vázquez Martínez, habría violado el artículo 19 constitucional en perjuicio de Nazar Haro, ya que, aseguró, no existen indicios ni pruebas fehacientes que puedan comprobar la probable responsabilidad del ahora procesado y el cuerpo del delito que se le imputa.

La defensa aportará pruebas con las que intentará comprobar que al emitir su fallo el juez de la causa no valoró que Piedra Ibarra tenía dos órdenes de aprehensión por homicidio, lesiones, robo y asociación delictuosa, por lo que su detención en abril de 1975 no fue ilegal.

Tampoco valoró un video en el que el ex agente Juventino Romero Cisneros, quien detuvo a Piedra Ibarra, aseguró que no le constaba que el ex comandante hubiera dado la orden de captura, añadió.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email