.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

El estudio genético practicado tiene 99.9% de confiabilidad, señala la dependencia

Identifica la PGR dos de 13 osamentas de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

La Procuraduría General de la República (PGR) logró la identificación de dos de las 13 osamentas de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, gracias a los perfiles genéticos obtenidos de las muestras donadas por 26 familiares de víctimas desaparecidas en esa ciudad fronteriza.

Después de cuatro días de que la dependencia instaló en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Banco de Datos en Genética Forense, se dio a conocer que los resultados obtenidos tienen una confiabilidad de 99.9 por ciento, y que son producto de muestras proporcionadas por 26 familiares de víctimas que donaron muestras de saliva, sangre o cabello. La dependencia informó que las muestras tomadas a las osamentas y a los familiares de las víctimas fueron concentradas en el banco de datos en la ciudad de México, y archivadas con papel FTA, que permite la conservación a temperatura ambiente por muchos años, además de que se cuenta con un archivo automatizado específico para los casos de los homicidios de mujeres en Juárez.

Una vez que se puso en marcha el banco de datos en Ciudad Juárez, se presentaron ante la fiscalía especializada para la atención de delitos relacionados con los homicidios de mujeres en ese municipio, ocho familiares más de las víctimas, con la idea de que con el transcurso del tiempo se presenten más personas que tengan conocidas desaparecidas para enriquecer el banco de datos e identificar las osamentas lo antes posible.

Cabe señalar que la citada fiscalía cuenta con un laboratorio especializado en el que seis peritos en odontología, criminalística, antropología, balística, química y genética se encargan de levantar indicios localizados sobre el caso, así como la toma de muestras a familiares de las víctimas, mismas que se envían al Banco de Datos de Genética Forense.

De acuerdo con información de la PGR, para analizar una muestra de sangre, saliva, semen y cabello, se requieren cuatro días; mientras que el de un hueso se lleva por lo menos un mes.

El costo de un estudio de muestras de padre, madre e hijo es aproximadamente 25 mil pesos; mientras que el mantenimiento del Banco de Datos que da servicio a todas las áreas de la PGR tiene un valor superior al medio millón de pesos mensuales.

Cabe señalar que el objetivo de recabar muestras de ADN a las víctimas y familiares de personas desaparecidas en Ciudad Juárez es lograr la identificación y ubicación de personas relacionadas con los homicidios ocurridos en Ciudad Juárez, como un instrumento fundamental para lograr el esclarecimiento de los asesinatos ocurridos durante los últimos años.

Sin embargo, la dependencia federal destacó que, para que la base de datos logre mejores resultados, se requiere el concurso y participación de las personas que de una u otra forma, han sido agraviadas por las desapariciones y homicidios de mujeres en esa zona del país.

JESUS ARANDA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email