.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

Reclutarán aspirantes con perfil básicamente médico

La autoridad migratoria creará otros dos grupos Beta en Sonora

ALONSO URRUTIA

Con la intención de reducir los riesgos de muerte de migrantes en la zona del desierto del Sásave, Sonora, el Instituto Nacional de Migración (INM) creará dos nuevos grupos Beta que operarán en Sonoyta y San Luis Río Colorado, además de formalizar la conformación del que ya funciona en el propio desierto del Sásave.

De acuerdo con las estadísticas sobre mortalidad de migrantes que intentan cruzar la frontera para trabajar en Estados Unidos, la mayor parte de los 403 decesos ocurridos durante 2003 se produjeron precisamente en el desierto de Sonora, dadas las extremas condiciones climatológicas que ahí se registran y por el endurecimiento de las medidas antinmigratorias en otras zonas de menor riesgo.

La situación de las muertes en esa región se ha trasladado a los convenios bilaterales recientemente firmados entre México y Estados Unidos, con lo que se pretende reforzar la coordinación entre las autoridades migratorias de ambos países con el objeto de instrumentar medidas que contribuyan a reducir el número de muertes.

Estadísticas proporcionadas por el INM dan cuenta de que durante el año pasado, los grupos Beta rescataron a poco más de 3 mil indocumentados que intentaban cruzar la frontera. De esa cifra, más de las dos terceras partes fueron rescatados tan sólo en Nogales y el desierto del Sásave con mil 201 y 822, respectivamente.

De igual forma, en Nogales y en el desierto del Sásave se reportaron 23 mil 692 asistencias a migrantes, cifra que duplica lo registrado en todo el esado de Baja California, donde se produce el cruce más intenso de indocumentados.

Con la creación de los nuevos dos grupos Beta en Sonoyta y San Luis Río Colorado se pretende ampliar la cobertura de los rescatistas, pues serán ya cinco los agrupamientos que operarían en esa entidad. En principio, según el INM, se buscará que el perfil de los nuevos integrantes de los grupos Beta sea más orientado hacia médicos, paramédicos y rescatistas, en vez del usual perfil policiaco que significó el origen de estos agrupamientos.

En esa misma zona del desierto del Sásave se colocarán dos torres y dos estaciones repetidoras, lo que ampliaría la red de telecomunicaciones e incrementará la capacidad de respuesta de las autoridades migratorias para atender llamados de emergencia.

Paralelamente, en el sur del país, las autoridades migratorias mexicanas han iniciado conversaciones con el gobierno guatemalteco con el objetivo de analizar la creación de cuerpos similares en territorio de Guatemala y con ello reforzar la protección de migrantes en la frontera sur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email