.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

Demandan trabajadores se les informe sobre las propuestas del gobierno

Temen jubilados cambio de régimen

Apuntan inconvenientes sobre la intención de aumentar la edad para pensionarse

CAROLINA GOMEZ MENA

A dos semanas de que comience el periodo de sesiones en el Congreso y se analice el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), integrantes de diversas agrupaciones de trabajadores criticaron el hecho de que no se hayan dado a conocer ampliamente las propuestas del gobierno para modificar dicho régimen, así como el hecho de que se intente elevar la edad para la jubilación.

En conferencia de prensa en la que se informó que del 4 al 6 de marzo se llevará a cabo en al Cámara de Diputados el Foro por la defensa de las jubilaciones y la seguridad social en México, Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud, una de las agrupaciones convocantes al foro, detalló que entre las demandas del sector están la realización de un diagnóstico integral de la seguridad social en el país, el establecimiento de un fondo de refinanciamiento de los servicios médicos y prestaciones sociales, la restitución de los ahorros de los trabajadores y la realización de una auditoría a ISSSTE, IMSS, Infonavit y Fovissste.

También dieron a conocer el plan de acción, que incluye una movilización el 18 de marzo y la posibilidad de efectuar un paro nacional, así como paros de labores escalonados, y la realización, del 19 al 21 de marzo, de un congreso nacional de las bases de trabajadores al servicio del Estado. Dolores Suárez Sánchez, secretaria de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de la UAM, recalcó que otra de las demandas es que se acabe con la ''desigualdad'' en el RJP, a fin de que todos aporten cuotas acordes con su salario y que el tope de cotización sean 20 salarios mínimos.

Respecto de esto, Vital explicó que en el actual régimen ''quien gana más paga menos y quien paga menos recibe jubilaciones más abundantes; en el ISSSTE, por ejemplo el tope de cotización son 10 salarios mínimos y los que perciben esta cantidad aportan como cuotas alrededor de 980 pesos mensuales, lo que representa 7 por ciento de su sueldo, mientras que los que ganan 250 mil pesos aportan sólo 4 centavos por cada 100 pesos de su salario mensual, y algunos obtienen jubilaciones de más de 100 mil pesos, contra 3 mil en promedio de los que perciben hasta 10 salarios mínimos''.

Otra de las peticiones es que se revise la política de empleo y salarios en el sector público. De acuerdo con los trabajadores, en 2003 el gobierno gastó ''510 mil millones en sueldos, y si a esto se aplica 7 por ciento que se paga en cuotas para pensiones debería haber ingresos cercanos a los 38 mil millones de pesos en los fondos de pensiones, sin embargo, se reporta la existencia de sólo una tercera parte''. Esto indicaría que algunos patrones pagan menos cuotas de las que deben o tienen gran cantidad de personal contratado sin prestaciones sociales, precisó Vital.

Sobre el aumento de la edad de jubilación dijeron: ''Si un trabajador le llega su edad de jubilarse, y debe cumplir otros 10 años, le está quitando el puesto a un joven. Pero la afectación es para el trabajador próximo a jubilarse, porque le dan menos margen de sobrevida para disfrutar de su jubilación''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email