.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

Beneficiados, trabajadores de las plantas de Hermosillo, Chihuahua y Cuautitlán

Empleados de Ford aceptan 5% de aumento

PATRICIA MUÑOZ

La empresa Ford Motors y su sindicato acordaron anoche un incremento salarial de 5 por ciento para los trabajadores de sus tres plantas ubicadas en Hermosillo, Chihuahua y Cuautitlán. Luego de la negociación que llevaron a cabo las dos representaciones en la Secretaría del Trabajo, alrededor de las 22 horas lograron un acuerdo que evitó el estallamiento de la huelga, prevista para el primer minuto de este lunes.

Inicialmente la negociación sólo contemplaba el incremento para los empleados de las plantas ubicadas en el norte del país; sin embargo, a última hora se incluyó también a Cuautitlán.

Juan José Sosa Arreola, secretario general del sindicato de trabajadores de Ford, señaló ayer que la demanda inicial de incremento fue de 10 por ciento, y que el porcentaje obtenido fue un buen logro dado que diversas empresas del sector no sólo no han obtenido este aumento, sino que incluso tuvieron que sacrificar el ingreso de los trabajadores para salvar su planta de trabajo.

Indicó que el aumento beneficiará a mil 554 sindicalizados y a 189 empleados de confianza que esta empresa tiene en Hermosillo, así como a mil 28 trabajadores en Chihuahua y a 850 en Cuautitlán.

Por la parte sindical los trabajadores estuvieron representados por Moisés Calleja, de la CTM, organización a la que están afiliados los trabajadores de Ford.

Por la empresa, las negociaciones las llevaron a cabo Ernesto Huerta, director de Relaciones Laborales, y Francisco Breña Garduño, apoderado legal, quienes al momento de la firma del acuerdo se congratularon de haber llegado a una negociación satisfactoria para ambas partes.

Trascendió que en el curso de la negociación se puso en la mesa la difícil situación económica que enfrenta la industria automotriz en México, debido al incremento de costos e insumos, así como el bajo nivel de ventas que se ha tenido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email