.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

Señala que franceses y estadunidenses patrullan la capital

La dimisión era "esperada, inevitable y lógica": el ex presidente Leslie Manigat

FRANCOISE ESCARPIT ESPECIAL DE LƀHUMANITE

Leslie Manigat, quien asumió la presidencia en febrero de 1988 y en junio de ese año fue derrocado por un golpe militar, califica la caída de su predecesor de "esperada, inevitable y lógica", ya que los partidos políticos del país, incluido el suyo, "comprendimos desde hace dos años tres meses (fecha de las pasadas elecciones) que no había otra salida a la crisis del país que su partida. Pero se quedó aferrado al poder".

A pesar de que considera "positiva" la salida, agrega: "La situación sigue estando complicada". Entrevistado vía telefónica desde Estados Unidos, el dirigente de Unión Patriótica, partido creado en 2002 que forma parte de Convergencia Democrática, atribuye a Aristide la responsabilidad de la gran movilización social y popular opositora que ha vivido su país en los pasados meses, seguida de la fase de militarización insurrecta, que no evitó, con todo, el respaldo de la comunidad internacional al presidente. Sin embargo, reconoce Manigat, fue esta comunidad la que finalmente detonó la presión que lo obligó a renunciar.

"No es exacto decir que no hay presencia internacional de disuasión en Puerto Príncipe. Hace unos días llegaron 50 marines para proteger la embajada estadunidense y gendarmes franceses." Manigat confirma la presencia de 2 mil 200 infantes de marina frente al puerto de la capital, y asegura: "franceses y estadunidenses patrullan la ciudad. Es una forma de presencia militar de disuasión, para no hablar de control militar extranjero".

Para el político, quien fue un destacado académico durante la dictadura de Duvalier, hasta que fue acusado de rebelión y conoció la cárcel y el exilio, la salida de Aristide representa para los haitianos un "alivio", ya que el presidente, quien alguna vez representó la esperanza de un tránsito a un país democrático, "logró la hazaña en pocos años de convertirse en la pesadilla de las clases populares", lo cual provocó esa "inmensa ola de desilusión y descontento que finalmente se le revirtió". Al igual que el dictador Francois Duvalier -Papa Doc- y su delfín Jean Claude Baby Doc, Aristide quiso utilizar las agudas desigualdades sociales para sostenerse en el poder.

Interrogado sobre su papel en un futuro gobierno, responde: "Existe un equipo de salvamento para la nación. Si realmente hay condiciones para hacer cosas, podría ser candidato, pero si es para regresar a la disputa del poder, a las marrullerías del pasado, no soy el hombre del momento".

Traducción: Blanche Petrich

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email