.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

Bendiciones, música y apoyos incondicionales durante gira de López Obrador

Mensajes religiosos en entrega de casas

A la fecha , cobertura de 50 % del programa de vivienda de la administración actual

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, y beneficiarios del programa de vivienda del gobierno capitalino dieron un toque especial a la gira por cuatro delegaciones políticas, en las que el mandatario entregó 251 viviendas a personas cuya condición económica no les permite ser sujetos de créditos bancarios, con una inversión global superior a 60 millones de pesos, y estableció que el programa ya alcanzó las 75 mil acciones de las 150 que se prevé realizar durante su sexenio.

En la colonia El Arenal, en la delegación Azcapotzalco, el jefe de Gobierno estrenó frase y, ante decenas de familias que obtuvieron el beneficio, expresó: "arriba los de abajo".

Mientras tanto, las familias favorecidas en la colonia Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco, no sólo lo bendijeron, sino que mediante mensajes evangélicos que pegaron en las fachadas de sus nuevos departamentos agradecieron las viviendas.

Más tarde, las de la colonia San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, lo acompañaron con una banda musical que interpretó Vamos a Tabasco y, al agradecer la entrega de las viviendas, le dijeron que no son "chaqueteros" y le ofrecieron "apoyo incondicional cuando él diga".

En la unidad que inauguró en Iztacalco la familia Templos, entre otras, agradeció la vivienda con mensajes cristianos que colocaron en las ventanas. Uno de ellos decía: "En este día especial le venimos a dar gracias por todo el apoyo que nos has dado; Jesús Sacramentado, el corazón de este hombre con bondad y amor tu has grabado".

Isabel Templos Hernández, líder de los habitantes de esa unidad, quien regañó a los reporteros gráficos y les advirtió que guardaran orden, pues "no están cubriendo a Niurka", al ser entrevistada dijo ser católica y señaló que los mensajes religiosos se debían a "la fe que esa comunidad tiene en Dios y en López Obrador".

Más tarde, en la colonia 20 de Noviembre, de la delegación Venustiano Carranza, el Ejecutivo aprovechó para destacar que los apoyos que otorga su gobierno para vivienda son a través de créditos accesibles, pues no se trata de préstamos bancarios, porque si así fuera la gente de escasos recursos no podría beneficiarse.

Esto se debe, indicó, a que los bancos no están dando créditos y "viven a costillas del erario". Manifestó que a las instituciones crediticias "les hicieron un favor con el asunto del Fobaproa, le cargaron toda la deuda al pueblo y ahora, año con año, del presupuesto nacional se les tienen que entregar alrededor de 50 mil millones de pesos".

Dijo que por ello ya no les interesa cumplir con la función que tenían, que era recibir el ahorro de las personas y dar créditos; "ahora viven de lo que se les entrega año con año del presupuesto público, por eso no dan créditos".

Indicó a los presentes que los créditos que se otorgan provienen de recursos fiscales, "se entregan alrededor de 130 mil pesos, y ustedes van a tener como plazo entre 10 y 30 años para pagar".

Más tarde, en el pueblo de San Juan de Aragón subrayó que su gobierno es un simple administrador de los recursos de la gente, la que al pagar sus impuestos impulsa las obras sociales que "son posibles, porque actuamos con transparencia, con honestidad y con el ataque frontal a la corrupción, que es un cáncer de debemos exterminar".

Por la mañana, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador coincidió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en que es conveniente para el país reducir los tiempos y los costos de las campañas políticas; no obstante, aclaró que ésta es una reforma que debe emprender la Cámara de Diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email