.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

Evitarán forcejeos y excesos, según López Obrador

Sólo elementos capacitados utilizarán grilletes: GDF

Policía Turística, la primera que portará las esposas

BERTHA TERESA RAMIREZ Y AGUSTIN SALGADO

A unas cuantas horas de que entre en operación el uso de esposas -que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitirá el mejor trabajo de la policía-, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su administración será respetuosa de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo local señaló que ante las inconformidades que ha generado el uso de los grilletes, "lo que hay que buscar son equilibrios", los cuales se logran cuando los asuntos se ventilan ante la opinión pública y la gente expresa su sentir.

Para López Obrador, el debate ayuda a regular la vida pública, para que no haya excesos; es donde se busca el justo medio. "Yo creo que la participación de la sociedad en los medios de comunicación es fundamental, creo mucho en la fuerza de la opinión pública, y si la gente no se informara, no participara y no existieran periódicos abiertos, programas de radio con teléfono abierto, entonces sería muy difícil y se podría cometer algún tipo de arbitrariedad", afirmó.

Para el uso de las esposas, expresó, la Secretaría de Seguridad Pública se encargó de capacitar a los elementos que las usarán con el objetivo principal de inmovilizar a los detenidos que puedan generar problemas.

Esa herramienta evitará que se produzcan atropellos, forcejeos, e inclusive que la policía tenga que recurrir a golpes y excesos, pues, argumentó, cuando se pone el candado de mano se inmoviliza y permite un mejor manejo y control del detenido.

Aclaró que no a todos los aprehendidos se les pondrán los candados de mano, sino sólo a quienes muestren resistencia a la autoridad.

Fue el 8 de enero pasado cuando el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, anunció el programa de utilización de esposas. Aunque al principio se anunció como "medida masiva", días después se aclaró que únicamente se utilizarán cuando se trate de delitos graves como secuestro, homicidio, violación y robo a mano armada.

Desde mediados de enero, los uniformados han acudido al Centro de Formación Policial para conocer el Manual operativo del uso de esposas, elaborado por la SSP, el cual establece que el uso de este instrumento, "lejos de representar en sí mismo una violación a los derechos humanos, contribuirá a custodiar los derechos fundamentales del individuo, como son el derecho a la vida y a la integridad física y sicológica".

De acuerdo con la SSP, en una primera etapa serán los policías adscritos a las ocho coordinaciones territoriales de la delegación Cuauhtémoc los que utilizarán los grilletes; sin embargo, hoy por la mañana se entregarán las esposas únicamente a elementos pertenecientes a la Policía Turística y Protección Ciudadana.

Los preventivos fueron capacitados "en técnicas de graduación del uso de la fuerza", y quien llegue a utilizar este instrumento tendrá que incluir en su parte informativo y en los formatos de puesta a disposición "las circunstancias que hicieron necesario el esposamiento del presentado, anotando hora de colocación y retiro de las esposas".

La asignación de los grilletes, que tienen un costo aproximado de 40 dólares por unidad, será de "cargo", es decir, al igual que con las armas de fuego el elemento será responsable directo de su portación y utilización.

Los policías tienen prohibido esposar a un presunto delincuente a un objeto fijo y hacerlo con las manos por delante.

Sorteo de revista vehicular para taxis

Durante la conferencia de prensa, López Obrador se refirió a la revista vehicular para taxis, de la cual dijo que constituye un avance en la simplificación de trámites en la Secretaría de Transportes y Vialidad, pues a partir de este año será por sorteo y únicamente 20 por ciento de los 105 mil vehículos tendrá que someterse a revisión, de acuerdo con el reglamento.

El mandatario agregó que se mantendrá el programa para evitar que vehículos irregulares o los llamados piratas circulen en la ciudad, sean del partido que sean. "Aquí nadie va a venir a presionar, aunque sea gente del partido al que pertenece el jefe de Gobierno."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email