.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Los indestructibles

Leonel de la Madrid
Gran jefe VHS
ƑY Rosario? ƑY Ahumada?

SIN MIEDO A ESA andresiana definición hoy bocabajeada, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró ayer también "indestructible" a ese instituto político. Esa inmunidad eterna sería tanta, según el emocionado Leonel Godoy, que le permitirá al sol azteca remontar la peor crisis de su historia y sostener al distanciado jefe político de René Bejarano a la cabeza "de las preferencias electorales". Reunido con jóvenes y mujeres en Tlaxcala, el michoacano convocó incluso a una "renovación total ética del PRD". Su delamadridista llamado a la Renovación Moral del partido hoy más negro que amarillo se dio sintomáticamente en una entidad donde el PRD ha vivido una profunda descomposición, con un gobernador, Alfonso Sánchez Anaya, que lleva años de gozar de lo lindo del poder junto con una esposa a la que ya llevó al Senado y ahora pretende dejar de sucesora.

EN UN ENTORNO DE similares paradojas tragicómicas se produjo el pasado miércoles un encuentro entre un pillo disfrazado de dirigente sindical, Víctor Flores, y el Presidente de México, quien aprovechó la oportunidad de estar en el santuario de honestidad que formaban distintos líderes charros (Carlos Romero y Leonardo Rodríguez, entre ellos), ejemplos indestructibles de moralidad, para insistir el DiViDente Fox en la campaña publicitaria de la "ética democrática" que acompaña y refuerza su estrategia mediática de videos elaborados según eso por la Big Bota que el Ejecutivo llama "contraloría social o ciudadana", cuyas siglas podrían ser CISEN y que, según eso, "seguirá exhibiendo las corruptelas de quienes le incumplen a la sociedad" (excepto, agrega esta columna dispuesta a filmarse a sí misma, las corruptelas de fundaciones conyugales, de Amigos a los cuales por cierto la Procuraduría General de la República les acaba de confirmar su graciosa exoneración, de hijos de la pareja presidencial y de funcionarios federales que gozan de protección superior. Bien dijo ayer mismo el cardenal Carlos Abascal que nadie puede darse baños de pureza).

EL APASIONADO DISCURSO en pro de honestidad en la función pública se produjo luego que el corresponsable del desmantelamiento del sistema ferroviario nacional, Víctor Flores (el otro es Ernesto Zedillo), llegó al extremo del servilismo de llamarle a VHS Fox "gran jefe", porque según el porro sindical así le enseñaron a decirle a sus "mayores". Video Fox Productions no eludió el detestable halago en razón de los antecedentes de quien lo hacía, sino por vanidad de calendario, así es que abrió su discurso en esa toma de posesión del nuevo presidente del Congreso del Trabajo riñendo amistosamente: "...habrá que checar si somos mayores, si realmente soy mayor que tú", a lo que el susodicho Flores respondió con humor: "No, yo soy mayor que usted... Mayor de estatura", y entonces el gobernante digital cerró el paréntesis amable con un "está bien, jefe". Amigos indestructibles: Jefe, el jefe Víctor, y el gran jefe Videonte.

INMORTAL TAMBIEN SE considera el Partido Revolucionario Institucional. Ayer celebró en Puebla tres cuartos de siglo de vida echándole bronca al Blockbuster de Los Pinos por los escándalos recientes, según la visión del también cineasta Roberto Madrazo, quien aprovechó la oportunidad para mostrar reconciliaciones sonrientes con su secretaria general y también para dar solidaridad envenenada al PRD, al negarse a hacer leña del peje caído, pero empatando en la inmoralidad al sol azteca con los verdaderos protegidos del priísta, que son el Partido Verde y el niño transa al que mejor regalo no se le podía haber inventado que el escándalo Ponce-Bejarano-López.

INDESTRUCTIBLE SU AFINIDAD hasta en el silencio, Rosario Robles y Carlos Ahumada no habían hecho presencia pública ayer hasta el cierre de esta columna. A la primera le exigen cuentas partidistas los Chuchos y el segundo no ratificó, como debía, su montaje de previa denuncia de cohecho antes de la premier del video de los billetes que no cabían en un portafolio, denuncia que significativamente había recibido la PGR aunque correspondía al fuero local y no al federal (por cierto, para los lectores que así lo han preguntado: sí, desde luego que este Ahumada es el mismo que organizó un asalto armado al estadio de León para arreglar mafiosamente negocios presuntamente no cumplidos). En tanto, el suavecito Creel pretendía bajarle al escándalo advirtiendo que los videopinos no deben llevar a anticipar juicios o adelantar víctimas o victimarios. Marcelo Ebrard, por su parte, asentaba una tesis que equivale a sacar una carta reservada para momentos de extrema dificultad: el destino andresiano podría ser el de Colosio si los opositores al jefe del Gobierno capitalino no logran disminuir mediante filmaciones sus índices de popularidad, diría el jefe policiaco chilango, a lo que el tabasqueño entrampado agregó su frase de que a veces tiene miedo. Paco, Paco, Paquito, saldría por su parte con otra de sus ocurrencias optimistas: según eso, "estamos pasando (...) de la transa impune al castigo", y "la herida de la corrupción está supurando, supurando pus, y pronto el cuerpo sanará". Esa podría ser la letanía de los indestructibles: sana, sana, colita de lana.

ASTILLAS: UFF. ESTA COLUMNA necesita un segundo piso. Muchos lectores escriben diariamente para hacer inteligentes comentarios (tristes, dolidos algunos de ellos por las recientes exhibiciones de inmundicia política) o para hacer denuncias que deberían ganar la luz pública, pero que por falta de espacio ni siquiera pueden tener aquí una breve mención. De cualquier manera, sigue abierto el correo más o menos privado (el spam no respeta a nadie) en [email protected], desde el cual se hace el esfuerzo de cuando menos acusar recibo y dar alguna respuesta a todos quienes se toman la molestia de comunicarse. Y, mientras salen al aire los videos nuestros de cada semana, y el Presidente de México se amolda a las necesidades mercadotécnicas del arranque de campaña relectiva de George W., šfeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email