.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Sosamontes, nombre clave en el amarre con Ahumada

EMPEZO A CIRCULAR un nombre clave en los amarres entre algunos miembros del PRD y Carlos Ahumada: Ramón Sosamontes.

HOMBRE DE BAJO perfil que sabe tejer telarañas, Sosamontes es el punto de conexión entre una pareja que se dicen padre e hijo: Carlos Ahumada e Ignacio Morales Lechuga, y la ex jefa de Gobierno Rosario Robles Berlanga.

SOSAMONTES, FUNDADOR del PRD, quien también fungió como delegado político en Venustiano Carranza en el gobierno anterior al de López Obrador, se ligó a "la gente" de Morales Lechuga cuando éste se hallaba al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Ramón Sosamontes en ese tiempo era presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

LA AMISTAD entre los dos fructificó y, ya sin el cargo de asambleísta, Sosamontes fue llamado a formar parte de un grupo "consultivo" del procurador general de la República, segundo cargo que ocupó Morales Lechuga en la administración de Carlos Salinas.

DESPUES DE CUMPLIR con el encargo, Morales Lechuga trajo a México a Carlos Ahumada. Dicen que fue a petición de algún político muy cercano al ex procurador, pero ya en el país Morales Lechuga se convirtió, según el mismo Ahumada, en "mi padre".

ASI, ENTRE MORALES y Francisco Ruiz Massieu le consiguieron un trabajo. Carlos Ahumada se hizo socio o empleado, eso no está claro, de un personaje de apellido Arce, gente del que en ese momento era procurador del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, en una mina en el estado de Guerrero.

DE ESE "TRABAJO" nació una fortuna. Tanto dinero, que puede instalar en una oficina casi un estudio de televisión, tener cuando menos un avión, haber despojado mediante supuestos sobornos a un grupo de comuneros de Topilejo y de la misma manera, según sus palabras, de dar financiamiento a la mitad de los candidatos del PRD a las delegaciones políticas en la pasada elección.

ASI, BAJO la influencia de Morales Lechuga se encontraron Sosamontes y Ahumada. Después Sosamontes se encargaría de presentar a Rosario Robles con Ahumada y de allí nació una relación que ha llevado a la quiebra al PRD.

Y ES EN EL MISMO PRD donde se dice que Rosario Robles, durante su periodo al frente del Gobierno del Distrito Federal, sirvió como "gestora" de los negocios de Ahumada.

DE CUALQUIER FORMA, es difícil probar eso que en el PRD es comentario común, porque el gobierno central no hacía obra en las delegaciones. Sin embargo, sí podía pedir a los delegados que otorgaran contratos a las empresas de Ahumada.

POR ESO tanto Cuauhtémoc Cárdenas como Rosario Robles pueden decir que el gobierno central nunca dio algún contrato a Carlos Ahumada, pero en las delegaciones, si no se realizaba la obra, sí se cobraba, aseguran también los perredistas.

DE ESA MANERA las empresas, o cuando menos la empresa Quart, de Ahumada, que también floreció en Morelia, Michoacán, se multiplicó muchas veces por todo el Distrito Federal.

EL ASUNTO es que hoy Carlos Ahumada está prófugo, pero en el PRD todo se deshace, todo está quebrado. Alguna vez alguien le advirtió a Rosario Robles respecto de Carlos Ahumada: "Te lo pusieron allí para reventar al partido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email