.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Rechiflas a Elba Esther Gordillo y al discurso del tabasqueño opacaron la fiesta tricolor

Exigen gobernadores a Madrazo definir, ya, si intenta ser candidato

''No es inteligente entrar a una disputa anticipada del poder'', responde el dirigente

CIRO PEREZ Y RENATO DAVALOS ENVIADOS

Puebla, Pue., 4 de marzo. El septuagenario aparato priísta dibujó la circunstancia de su aniversario en las tres rechiflas a su secretaria general, Elba Esther Gordillo, en el premio al ''mérito estatutario'' que le confirieron a Leonardo Rodríguez Alcaine y en las palabras del líder nacional, Roberto Madrazo, apelando a la ''unidad'' desde el atril, mientras abajo varios gobernadores exigían su salida de la presidencia y su definición como aspirante a la candidatura presidencial de 2006.

En un mensaje que lanzó como defensa ante la postura en su contra de varios mandatarios estatales, Madrazo Pintado dijo que ''no es inteligente entrar a una disputa anticipada del poder y provocar una reyerta de pasiones fuera de tiempo y lugar de la que nadie, y menos el PRI, saldrá ganando. No podemos permitir que desde afuera nos marquen los tiempos''. Todos, sostuvo, tendrán las máximas garantías de participación para elegir candidato al 2006.

La nueva familia feliz

En una escenografía que intentó presentar a la ''nueva familia feliz'' priísta, con Beatriz Paredes, Elba Esther Gordillo y hasta Francisco Labastida en el ''festejo tricolor'', el dirigente priísta se refirió a los escándalos derivados de los videos de los últimos días. Responsabilizó al gobierno foxista que, dijo, ''desprecia en la práctica el camino de las instituciones y el estado de derecho y obliga a tomar partido en los juicios paralelos de la denuncia mediática y del quehacer político de los videos y la multimedia''.

gordillo, madrazo jacksonEs un grupo en el gobierno, identificó, que no quiere salir de Los Pinos, pero tampoco sabe cómo quedarse. Tenemos un gobierno que lastima organizaciones denostando personas, que golpea a los partidos y a la política porque les estorban, porque ellos mismos son un grupo sin partido.

El epílogo del aniversario priísta transcurrió en una fugaz reunión de los gobernadores con Madrazo y el resto de la dirigencia de su partido, ex presidentes partidistas, con nulos avances en la configuración del grupo que habrá de fijar las reglas para la selección de candidato a la Presidencia y cuyo retardo presagia una ruptura entre los gobernadores de la ''línea dura'', que exigen apresurar los tiempos y la salida de Madrazo, y los que están a favor de que el dirigente construya desde la presidencia su propia candidatura.

Las voces de los gobernadores priístas se extendieron en la Plaza de las Américas, donde llegaron también las cargadas de los sectores y los candidatos ya definidos que habrán de disputar gubernaturas. El mexiquense Arturo Montiel definió: ''Si Madrazo aspira a la candidatura presidencial debe renunciar ya. No se valen las aspiraciones adelantadas ni los protagonismos. Si queremos una contienda equitativa, que renuncie ya'', insistió.

He expresado, añadió, que Madrazo no puede ser parte en la selección de candidato, y si el dirigente es un aspirante será algo que deberá definirlo prontamente. La comisión debe estar integrada en el muy corto plazo con la participación de todos.

El neoleonés Natividad González Parás exigió a Madrazo que ''tiene que decidirse si va a ser aspirante o si va a ser el dirigente. El momento razonable para ello es el que debe fijar la comisión que tiene que establecer en forma, más rápida que tarde, los criterios y los tiempos. Debe ser en el curso de los próximos meses'', indicó.

Más de un priísta se sorprendió con el ''reconocimiento'' al viejo jerarca cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, y unificó el coro cuando se escuchó el nombre de Elba Esther Gordillo, en un silbido que se prolongó por varios segundos cuando el jilguerillo anunciaba su llegada a la plaza. Con un aire informal, que contrastó el ritual tricolor, Gordillo tuvo como vecino a Madrazo abajo del templete.

Por su parte, el único precandidato destapado y todavía gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, externó que la definición del método deberá partir de un ''proceso abierto'', aunque eso le corresponderá a la comisión respectiva, que debe estar integrada cuanto antes.

La segunda silbatina contra Gordillo se desató cuando la maestra acompañó a su dirigente al templete para la entrega de ''reconocimientos'', que se extendieron a Rosario Green Macías, ex canciller, y al futbolista del equipo Santos, Jared Borgetti.

No tengo comentarios el día de hoy, se defendió Gordillo, y cuando le insistieron, reviró: ''¡Ya déjenme!

En el bloque de defensores de Madrazo figuró el gobernador tabasqueño, Manuel Andrade. ''Para recuperar la Presidencia, el PRI necesita mantener la cohesión y la unidad con una competencia interna, con el ánimo de ganar y recuperar el poder, pero sin perder el partido'', dijo.

Al guerrerense René Juárez Cisneros se le interrogó sobre si Madrazo debe renunciar para no ser juez y parte. ''¿Para qué?'' Para que asuma una condición de precandidato, le insistieron. ''No, él es el presidente del partido''.

A la plaza no concurrieron los ''empresarios priístas'', pero si ex presidentes partidistas, ex gobernadores, líderes sindicales y hasta el ex candidato presidencial derrotado en 2000, Francisco Labastida Ochoa. No estuvieron los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours, y de Chihuahua, Patricio Martínez.

Madrazo trató de justificar su alegato en torno a las definiciones sobre 2006, al señalar que este proceso es alentado por un ''grupo de interés'' que no entiende la hora de la gobernabilidad democrática, ni que ésta no puede florecer en medio del escándalo o de la exaltación de debilidades, sino del respeto al adversario.

Por momentos histriónico, con rasgos, gestos e incluso frases que utilizaba Carlos Salinas de Gortari, Madrazo Pintado dio una muestra de mimetismo político. Palabras como ''solidaridad'' o frases como ''la demanda de hacer mucha política todo el tiempo y en todo lugar'', repetidas en su mensaje de casi una hora, fueron acompañadas por aquellos descansos de uno de sus brazos en el atril, como en el salinato.

En el terreno teórico, Madrazo también rechazó el neoliberalismo, y si Salinas de Gortari proponía un liberalismo social, ahora el dirigente priísta le llamó ''democracia social''.

Si nos mantenemos unidos, convocó Madrazo Pintado a sus correligionarios, se podrá superar la trampa de la sucesión adelantada o las pasiones sucesorias que enrarecen, desde la oficina de Los Pinos, el clima social de la República. Una trampa de ilusiones y un canto de sirenas para ocultar su ineficacia política y la absoluta falta de resultados.

Hacia el ámbito doméstico priísta, confió en que pueden volver a unirse libremente por ''convicciones y no por intereses, no en la búsqueda del poder por el poder mismo. Hoy el partido no es rehén de nadie, porque pertenece a todos. Condenamos el oportunismo, la simulación y la traición para que sigan vagando por esa larga noche sin mañana, pero que lo hagan fuera del PRI'', dijo en alusión a los que han abandonado las filas tricolores.

Madrazo incumplió el compromiso hecho en Los Mochis de realizar una reunión mensual con los gobernadores de su partido. Camino al aeropuerto, en la Hacienda Munive, hubo un convivio en el que que se colaron Fidel Herrera, Ulises Ruiz y más de medio centenar de invitados. Ahí no acudieron ni el hidalguense Manuel Angel Núñez ni el tabasqueño Manuel Andrade ni el coahuilense Enrique Martínez. El suspenso sobre este asunto se mantendrá por varias semanas, con las posiciones polarizadas de los 17 mandatarios estatales.


Purga de elbistas en las presidencias de varias comisiones de la Cámara de Diputados

ROBERTO GARDUÑO Y JOSE A. ROMAN

La mayoría del pleno de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su coordinador, Emilio Chuayffet Chemor, removerán de las presidencias de las comisiones de Presupuesto, Vigilancia, Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Vigilancia, a sus compañeros de bancada Francisco Rojas Gutiérrez, Miguel Angel Yunes Linares, Angel Aguirre Rivero y José Angel Ibáñez Montes, respectivamente.

En el transcurso del encuentro que realizarán los legisladores priístas en Ixtapan de la Sal, del 12 al 14 de marzo, Chuayffet propondrá las remociones referidas, que serán sometidas posteriormente al pleno de la Cámara de Diputados con el objeto de ratificarlas.

Para el caso, Chuayffet ha dicho a un grupo de diputados que los cambios no obedecerán a venganzas ni al cobro de facturas pendientes a raíz de la fractura de los priístas el año pasado. De concretarse las remociones citadas, en San Lázaro se comenta que las presidencias serán para aquellos legisladores que no tienen vínculos con Elba Esther Gordillo Morales.

De los cambios, los más relevantes serían los de José Angel Ibáñez Montes, quien se desempeña también como encargado de las finanzas del SNTE, y tiene una vieja relación de trabajo con Gordillo, y del veracruzano Miguel Angel Yunes, quien hasta diciembre pasado fue un notable defensor de la maestra.

Al comentar la materialización de esos movimientos, el diputado Angel Buendía dijo: ''Nos interesa la reconfiguración de la bancada. Que la nueva conformación política se exprese en las comisiones; nos importa que haya una actitud responsable y leal con el partido, que refrende y ratifique su compromiso con la organización que nos dio la oportunidad de ser diputados. Queremos gente comprometida con el PRI''.

A decir del diputado, ''parte del fracaso y del colapso de la anterior coordinación tiene que ver con el distanciamiento de los compromisos del partido; no estamos hablando de línea ni de obediencia, estamos hablando de honrar cabalmente los compromisos con el Partido Revolucionario Institucional''.

También adelantó que los temas generales de la agenda priísta para el próximo periodo ordinario de sesiones -del 15 de marzo al 30 de abril- se enmarcarán en la modernización de la economía, la revisión de las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

''Más allá de la incapacidad de (Vicente) Fox y sus operadores, tienen que ver con que el diseño institucional ya no corresponde a las exigencias del país. Tenemos que revisarlo, explorar las posibilidades de las figuras de jefe de Estado y de gobierno, y avanzar a un régimen semipresidencial. Estamos haciendo las tareas de hoy con las herramientas de ayer''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email