.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Afirma que fue amenazado para que no continúe con la querella contra el PVEM

Ratifica León Aveleyra denuncia en contra de González Martínez

Dice haber sido advertido que el Niño Verde es ''muy amigo'' del hijo del procurador general de la República Macedo Núñez fue nominado a diputado plurinominal en 2003

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Santiago León Aveleyra, integrante del grupo disidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ratificó una denuncia penal en contra del senador con licencia y dirigente de ese organismo político, Jorge Emilio González Martínez, quien fue videograbado negociando un soborno por 2 millones de dólares a cambio de promover la autorización de permisos para la construcción de desarrollos turísticos en terrenos de Cancún, Quintana Roo.

El opositor a González Martínez denunció ante el Ministerio Público Federal que horas antes de presentarse ante las autoridades fue objeto de amenazas de muerte si continuaba con la querella contra el líder del Partido Verde, y aseguró que fue advertido -vía telefónica- de que tal denuncia no procedería, porque el llamado Niño Verde es ''muy amigo'' del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, y que incluso por esa razón el hijo del funcionario federal -Rafael Macedo Núñez- fue nominado candidato a diputado federal por la vía plurinominal en 2003.

León Aveleyra se presentó en las instalaciones de la PGR acompañado por otros disidentes como Sebastián Carducci, para entregar pruebas de presuntos desvíos de recursos públicos otorgados por el Instituto Federal Electoral (IFE), así como copias de cheques que fueron firmados en blanco, documentos de propiedades que supuestamente pertenecen al senador con licencia, pero que están bajo otros nombres, y también datos que permitirían acreditar a Jorge Emilio González Martínez el delito de evasión fiscal.

Antes de comparecer ante el Ministerio Público, Santiago León aseguró que las nuevas amenazas -enviadas ''a través de un emisario de Jorge Emilio González Martínez''- fueron hechas por un miembro del PVEM, quien ''ofreció todo, excepto la dirigencia nacional, a cambio de que no se ratificara la denuncia. Si se proseguía con ella, entonces habría daño a la integridad física de quienes somos opositores al senador con licencia y también para nuestras familias''.

Fue en ese contexto que aseguró que confiaba en la ''honestidad e integridad'' del titular de la Procuraduría General de la República, aunque no dejó de reiterar que estaba advertido de que su denuncia no procedería, porque Jorge Emilio González es ''muy amigo'' del hijo del general Macedo de la Concha, y que ''prueba de ello es que lo hizo candidato a diputado por el Partido Verde''.

Sobre la diputación, ''no se pudo, pues ya''

Posteriormente, en una entrevista radiofónica, el procurador Rafael Macedo de la Concha declaró: ''Que mi hijo haya sido candidato plurinominal, (aunque) no llegó a diputado, son cosas muy aparte de cualquier situación de amistad. Las diputaciones, si se dan por amistad, yo no lo sabía. Yo no lo sabía, pero en este caso específico mi hijo ha hecho su tarea; es muy trabajador; labora en la iniciativa privada y no tiene otra relación que no sea la de buscar cómo servir al país; no se pudo, pues ya; no quiere decir más que eso''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email