.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Pablo Gómez solicitará un amparo para impedir que se cierre la investigación

La Fepade no ejercerá acción penal contra el Presidente y Amigos de Fox

La PGR se equivocó en su afán de proteger al mandatario, sostiene Jaime Cárdenas

JOSE GALAN, JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO

La Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fedape) de la Procuraduría General de la República (PGR) notificó al legislador perredista Pablo Gómez Alvarez y al ex consejero electoral Jaime Cárdenas, por separado, la resolución de no ejercer acción penal contra el presidente Vicente Fox y otras personas, a quienes los demandantes acusan de haber ayudado a Fox a realizar operaciones ilícitas durante su campaña electoral de 2000. Tanto Gómez como Cárdenas anunciaron que solicitarán un amparo ante la justicia federal con el propósito de impedir que sea cerrada la investigación contra el jefe del Ejecutivo.

p  gomezEn conferencia de prensa, Gómez Alvarez, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, informó que el pasado martes la Fepade le notificó la decisión de no ejercer acción penal contra Vicente Fox, Lino Korrodi, Carlos Antonio Rojas Magñón, Marcelo de los Santos y Carlota Robinson, todos ellos miembros de la organización Amigos de Fox.

Manifestó que la PGR hizo de la averiguación previa un "instrumento político para exonerar" al presidente Fox y a sus "amigos", por lo que el amparo que solicitará -cuenta con 15 días de plazo para hacerlo- tiene el propósito de que la justicia federal obligue al Ministerio Público Federal (MPF) a actuar conforme a las leyes y que realice la investigación de manera correcta.

Comentó que de acuerdo con el documento de la PGR que le entregaron, el MPF basó su resolución en que no se acreditó el cuerpo del delito ni la probable responsabilidad. Sin embargo, aseguró que sí existe el delito derivado del artículo 406 del Código Penal, porque se obtuvieron fondos mayores a los permitidos por la ley con el propósito de financiar de manera ilícita la campaña electoral del entonces candidato Vicente Fox.

Agregó que, inexplicablemente, la PGR notificó que tampoco consideró relevante recabar una copia certificada de la determinación emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE) en la que sanciona a los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) por haber rebasado los topes de campaña.

Gómez indicó que la PGR argumenta que la resolución del IFE es válida sólo para los partidos políticos, mientras que la denuncia presentada involucra a personas físicas. "Pero es evidente que los hechos investigados por el IFE y los denunciados ante la PGR son exactamente los mismos, por lo que el MPF está obligado a indagar sobre el procedimiento administrativo".

Además, el coordinador perredista dijo que el cuerpo de delito lo constituye el dinero y su procedencia, es decir, el paso de unas manos a otras, de manera subrepticia, de fuertes cantidades monetarias y su utilización en la campaña electoral de Fox.

De acuerdo con el documento de la Fepade en el que se exonera al presidente Fox, éste no tenía conocimiento de la procedencia del dinero que se obtuvo para su campaña electoral. Pablo Gómez señaló que en este caso se infiere que el MPF no actuó conforme a la normatividad ni tomó en cuenta los principios del artículo 406 del Código Penal. "Es presumible que si Amigos de Fox fue fundada y presidida por Vicente Fox, éste sabía a lo que se dedicaba el operador de dicha asociación civil".

Por su parte, el ex consejero del IFE Jaime Cárdenas informó que, sospechosamente, la resolución de la PGR le fue dada a conocer en medio de la cortina de humo levantada por los escándalos de corrupción del PVEM y del PRD.

Entrevistado en la sede de Libertad de Información-México, AC, organización de la que forma parte, subrayó que la decisión de la Fepade constituye "la exoneración del caso Amigos de Fox, y que esta notificación se da en el momento de otro escándalo para que pase desapercibida".

Lo que procede ahora, dijo, es promover un juicio de amparo contra la resolución e insistir en la necesidad de que la PGR realice una investigación "que no realizó" en el caso Amigos de Fox. "La demanda está sustentada en el artículo 406 del Código Penal Federal, el cual establece que es delito electoral que el candidato utilice, a sabiendas, fondos provenientes de actividades ilícitas, pero la PGR dice 'sí, pudieron ser ilícitas, pero deben ser ilícitas de carácter penal'. Eso no lo específica el Código Penal, pero sí que es delito el uso de recursos ilícitos de un candidato, como fue Fox, a la Presidencia de la República".

Manifestó que el IFE, cuando multó a la Alianza por el Cambio -integrada por PAN y PVEM-, consideró que los recursos provenían de "actividades ilícitas, como dinero de empresas, fondos del extranjero, del mismo Senado de la República". Agregó que existe responsabilidad penal de Fox, pero la PGR dice que deben ser ilícitos de carácter penal, es decir, no hay ilícitos de carácter electoral. "Creo que la PGR se equivocó en su afán por proteger al Presidente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email