.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

La medida se formalizará en la reunión que sostendrán hoy y mañana Fox y Bush

EU eximirá de fichaje en la frontera a mexicanos con tarjeta de cruce

Quienes permanezcan más de 72 horas en el país deberán someterse al programa US Visit

GEORGINA SALDIERNA

Estados Unidos no fichará a mexicanos que ingresen a ese país mediante la tarjeta de cruce fronterizo, permanezcan menos de 72 horas y no se internen más de 40 kilómetros en su territorio, anunció Asa Hutchinson, subsecretario de Seguridad Interior.

bushfox2La secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que la medida responde a una petición expresa hecha por el gobierno mexicano, y que el tema se abordará en la reunión que sostendrán hoy y mañana los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, en el rancho de este último. En ese escenario se dará a conocer la decisión de manera oficial, así como los detalles.

En una reunión con un comité de la Cámara de Representantes, el funcionario estadunidense refirió que a los mexicanos que posean una tarjeta de cruce fronterizo y la usen como indican las autoridades migratorias -es decir, se internen menos de 40 kilómetros y permanezcan menos de 72 horas en territorio estadunidense- no se les requerirá la toma de fotografías y huellas dactilares.

Pero si utilizan la tarjeta fronteriza como visado para quedarse más tiempo o viajar más allá de los 40 kilómetros, sí se les someterá a los controles del programa US Visit, precisó Asa Hutchinson.

''Para nuestros visitantes de México y Canadá hemos hecho diferentes procesos debido a los numerosos planes de verificación de seguridad e identidad ya promovidos en las respectivas fronteras'', indicó el funcionario, quien prevé para este año la instalación del nuevo sistema en los 50 puertos terrestres más transitados del país.

El programa US Visit se puso en operación a finales del año pasado con un costo de 367 millones de dólares, y consiste en tomar fichas dactilares y fotografías a ciudadanos de ciertas nacionalidades que ingresan a Estados Unidos. La medida no se aplica a quienes provienen de Canadá y diversos países europeos, pero sí a quienes lo hacen de América Latina, Africa y algunas naciones de Asia.

Desde su puesta en operación, el plan generó inconformidad en diversos países. El gobierno brasileño aplicó en reciprocidad un programa similar a los estadunidenses que arribaran a ese país, lo que generó diversos incidentes.

En México hubo voces que pidieron una medida similar, sin que tuvieran éxito. Teniendo en consideración que el país forma parte del Tratado de Libre Comercio, el gobierno mexicano se quejó de que el programa US Visit no se aplica a los canadienses en su franja fronteriza con Estados Unidos, mientras a los mexicanos sí se les somete al procedimiento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que a partir de la operación del programa ha habido una gran preocupación entre los habitantes de la frontera, ya que entorpece el cruce diario y el flujo comercial.

Estados Unidos lo ha entendido bien y ha accedido a efectuar diversas modificaciones. El anuncio oficial se dará a conocer durante la visita del presidente Vicente Fox al rancho Crawford, propiedad de su homólogo estadunidense.

Se calcula que en la actualidad hay un millón de cruces diarios en la frontera y que al menos 140 mil personas cuentan con tarjeta de cruce fronterizo.

La dependencia puntualizó que el interés de ambos países es tener una frontera eficiente y segura; ''queremos que las distintas medidas que se tomen para orientar la seguridad no sea algo que entorpezca el comercio", el cual alcanza los 620 millones de dólares diarios.

CON INFORMACION DE AGENCIAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email