.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Acusan al gobierno federal de escamotear $10 mil 800 millones destinados al sector

Exigen diputados ejercer recursos adicionales al campo

JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal la aplicación de los 10 mil 800 millones de pesos adicionales para el campo, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004. Además, acusó al Ejecutivo de incurrir en ''falta de seriedad'' por incumplir con la ley.

Sin embargo, el coordinador adjunto de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Molinar Horcasitas, adujo que su partido está de acuerdo en la aplicación de esos recursos, pero acusó al resto de las fracciones parlamentarias de pretender una reasignación de recursos al campo superior a los 17 mil millones de pesos.

Explicó que en la propuesta del resto de los partidos se pretende reasignar recursos ya aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados a programas del campo ya específicos, en una cantidad superior a los 10 mil millones de pesos adicionales. Dijo que Acción Nacional está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo para la reasignación de estos recursos, pero no a cambio de violentar la ley.

La tarde del miércoles los miembros de las Comisiones Unidas del Sector Rural se reunieron con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Hurtado. En el encuentro no hubo acuerdos para la reasignación de estos recursos.

El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Manuel García Corpus, denunció ayer que el gobierno federal continúa violando las disposiciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos de 2004, al retardar la reasignación de los casi 11 mil millones de pesos para programas del campo.

Mediante un comunicado, el legislador priísta aseguró que los integrantes de la comisión no permitirán la reducción del presupuesto acordado en diciembre, porque los ajustes económicos son un mandato de ley que nadie puede ni debe transgredir.

''No se permitirá la reducción de un solo centavo del presupuesto asignado al campo, ya que se hicieron los ajustes económicos necesarios con el criterio de apoyar los programas de mayor impacto social y a los que el Ejecutivo consideró de relevancia'', indicó.

En ese tenor, el legislador anunció que las Comisiones Unidades del Sector Rural de la Cámara de Diputados ya tienen definido el plan de trabajo en el que podría encajar la cantidad. Dijo que las modificaciones elaboradas por las siete comisiones que integran al sector rural ya fueron enviadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que ésta la haga llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de ejercer el presupuesto lo más pronto posible.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email