.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Los directivos del corporativo negocian en el exterior con los acreedores, informa

Fuerte presión de Banamex y Bancomer, denuncia Altos Hornos de México

Intentan romper la protección legal de la empresa en la restructuración de deuda, acusa

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

penoles-fabrica-coah-jpgAltos Hornos de México (AHMSA) acusó a los dos principales bancos del país, Banamex y Bancomer, de ejercer ''fuerte presión'' para romper la protección que la Ley de Suspensión de Pagos le ha otorgado a esa empresa en el proceso de restructuración de su deuda.

Asimismo, aclaró que los principales directivos de AHMSA, Xavier Autrey y Alonso Ancira, señalados como prófugos de la justicia mexicana, se encuentran ''en el exterior'' negociando con los acreedores.

En un comunicado enviado a inversionistas Altos Hornos de México dijo desconocer la existencia de órdenes de aprehensión contra sus directivos por supuestas irregularidades fiscales, y precisó que ''ante esa eventualidad interpondrá todos los recursos legales de defensa que contemplan las leyes mexicanas''.

Hizo notar que durante 2003 las autoridades fiscales presentaron cuatro denuncias por supuestas irregularidades fiscales, pero sostuvo que fueron rechazadas por diferentes instancias de la Procuraduría General de la República, las cuales determinaron el no ejercicio de la acción penal ''al comprobarse que los impuestos aludidos habían sido pagados con sus recargos y en forma espontánea, por lo cual no existe delito que perseguir''. Pero, sobre todo, la empresa resaltó que a la fecha ese corporativo y sus subsidiarias se encuentran al día en el pago de impuestos.

En torno a las supuestas nuevas órdenes judiciales en contra de sus directivos, el corporativo atribuyó a Citibank-Banamex y BBVA- Bancomer el nuevo embate y señaló que esas instituciones financieras ''han sostenido una fuerte presión hacia las autoridades, buscando con su influencia romper la protección legal que tiene AHMSA a través de la Ley de Suspensión de Pagos'', motivo por el cual sus directivos tomaron la decisión de ''trasladar las negociaciones con sus acreedores al exterior''.

Informó que esas negociaciones han dado resultados positivos como el acuerdo para concluir con la suspensión de pagos de su principal subsidiaria Minera Carbonífera Río Escondido, el cual fue suscrito por la mayoría de los acreedores pese a la oposición de Citibank-Banamex y BBVA-Bancomer y sólo le falta la ''implementación jurídica''.

Dentro de este contexto, concluyó Altos Hornos de México, la situación legal de suspensión de pagos se mantiene sin alteración, lo mismo que la operación de las empresas que conforman la siderúrgica, las cuales continúan ''con toda normalidad y con buenas perspectivas, por la recuperación que registra el mercado mundial del acero''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email