.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Aspirante a la rectoría acusa a Cárdenas Hernández de querer imponer a su candidato

Denuncian hostigamiento contra investigadores españoles de la UAZ

Gema Mercado señala que inclusive recibió amenazas de muerte por su participación en la universidad

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 4 de marzo. La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) citó a seis investigadores españoles que trabajan en el Centro Interinstitucional de Investigaciones en Artes y Humanidades (Ciiarh), de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para "recordarles que se abstengan de participar en todo tipo de actividades políticas", a petición de Rogelio Cárdenas Hernández, rector de la máxima casa de estudios.

Héctor Covarrubias Godoy, delegado del INM, convocó el pasado lunes primero de marzo a Elizabeth Sánchez Garay, directora del Ciiarh, a quien le solicitó información sobre los doctores españoles Antonio Castilla Cerezo, Leopoldo Larrubia de Prado, Daniel Narváez Torregrosa, Juan Carlos Orejuda Pedrosa, Rafael Aguilera Portales y Antonio de Pedro Robles.

Todos ellos, aseguró la directora Sánchez Garay, cuentan con estancia legal en México tramitada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y el propio INM.

"En dicha reunión el señor Covarrubias me dijo que les exigiría a los profesores mencionados que se abstuvieran de participar, por ser extranjeros, en todo tipo de actividades políticas". Entonces, "le pregunté si se refería a los procesos electorales que se realizan en nuestra universidad y me contestó que sí, y que de hecho tenía conocimiento de todo lo que hacíamos en nuestro centro académico.

"Lo más indignante vino después, cuando me informaron que el llamado de atención del delegado Covarrubias fue hecho a petición del rector de la universidad, Rogelio Cárdenas, quien solicitó que investigara a los españoles del Ciiarh y exigiera que no participaran en los procesos que se avecinan" en la universidad.

Amenaza de muerte y presunta corrupción

Esta semana arrancó el proceso de renovación de autoridades universitarias en la UAZ, entre ellos el cargo de rector.

Los investigadores del Ciiarh -incluidos los españoles- apoyan la candidatura de Gema Mercado, actual directora de la escuela de matemáticas, para ocupar la rectoría. Ella es contrincante de Alfredo Femat Bañuelos, ex secretario general de la UAZ y presumiblemente "candidato" del rector Cárdenas Hernández para sucederlo.

En entrevista con La Jornada, Gema Mercado dijo que el hostigamiento hacia los investigadores españoles es una medida de "represión" orquestada por el rector Rogelio Cárdenas y "toda una pandilla de gatilleros" que existen en la universidad.

"A mí me parece muy grave ver estas acciones de intolerancia extrema y de acoso, y no son las únicas; tenemos compañeros maestros que han sido despedidos por no coincidir con el rector Rogelio Cárdenas y tener cercanía conmigo. Lo peor es que algunos maestros afines al rector han estado amenazando también a estudiantes, incluso con palabras insultantes".

-¿Qué intereses hay detrás de esto?¿Todo por su aspiración a rectoría?

-Hay muchos intereses de dinero. Tenemos una falta de transparencia enorme, que nos hace sospechar que la corrupción es mucho más grave en la universidad de lo que imaginamos.

"Hay una unidad de construcción bajo sospecha total. Te puedo contar cosas muy puntuales, de cómo es que hay obras que son de montos millonarios que no se licitan, porque la está administrando el cuñado del rector, el ingeniero Héctor Manuel Fierros, que es el director de construcción. Yo te puedo decir cosas que me constan".

La directora de matemáticas dijo conocer un "compromiso" entre el rector Rogelio Cárdenas y el candidato Alfredo Femat Bañuelos, ex secretario general de la UAZ, para que éste ocupe rectoría:

"El acuerdo político entre ellos es que llegue Femat a la rectoría y que el actual rector se quede presidiendo el fideicomiso que establecieron hace tres días (el 1o. de marzo), que es un fideicomiso para la construcción del nuevo campus, donde hay muchos recursos".

La aspirante a la rectoría denunció: "me están amenazando de muerte por teléfono y me han mandado amenazas veladas diciéndome que me van a violar y me van a dejar en un lote baldío. Gente aparentemente más cercana personalmente me dice: 'estuve en una reunión donde planeaban todo lo que te van a hacer, salte por favor, no sabes, va a ser una cosa terrible, te lo digo porque soy tu amigo'. No estoy asustada, pero me sorprende ver cómo la universidad ha sido secuestrada por una pandilla de gatilleros, y necesitamos recuperarla. Por eso yo sigo hablando con los académicos de otros centros de estudio. Voy a contratar seguridad personal y contenderé por rectoría".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email