.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Niega el rector que la medida sea represiva

El rector de la UAZ, Rogelio Cárdenas Hernández, admitió que solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que notificara a seis investigadores españoles que laboran en el Ciiarh que no pueden participar en actividades políticas por su calidad de extranjeros, y negó que sea una medida represiva por el apoyo de los académicos a Gema Mercado, aspirante a la rectoría.

Indicó que la solicitud al INM no es una medida xenofóbica, ya que "en esta universidad tenemos un buen número de años contando con la presencia de profesores que no son de origen mexicano y en esta administración la hemos duplicado porque estamos convencidos de que aportan a la academia".

Sin embargo, también "la experiencia nos ha dicho que no siempre los maestros extranjeros están informados de sus limitaciones en México, porque hay reglas que limitan su participación en algunos ámbitos, en particular en la política, y son limitaciones constitucionales que una ley orgánica de una institución no puede soslayar".

Agregó: "Entonces le pedí al delegado del INM que tomara las precauciones para que nos asegurara que todos los extranjeros, estudiantes y profesores conozcan sus limitantes para participar en política en el país, y que sea la autoridad la que se los diga, pero se tuvo la mala suerte de que a la primera unidad académica a la que acudió fue al CIIARH".

El rector aseguró que el procedimiento "pudo haberse iniciado en la escuela de ingeniería, donde hay maestros cubanos", pero fue fortuito empezar en ese instituto.

Interrogado sobre el presunto acuerdo entre el candidato a rector Alfredo Femat y él, dijo: "Tengo que asumir aquí el doble papel; el de un universitario con sus derechos plenos de simpatizar o no por alguien, y el papel de ser corresponsable, porque en la universidad la comisión electoral es responsable del proceso. Aún así asumo que institucionalmente tengo que mantenerme dispuesto a escuchar a todos los candidatos", y negó que existiera un acuerdo con Femat. (ALFREDO VALADEZ, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email