.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Deben rechazarse presiones para obligar al cumplimiento de adeudos con la CAEM, señala

El PRD solicita a Montiel Rojas consensar mecanismos de pago de deuda pública

"No es posible que el gobierno se cobre a lo chino", señala el alcalde de Luvianos

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES

La directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México exhortó al gobernador Arturo Montiel Rojas a consensar mecanismos de pago de deuda pública de los 22 ayuntamientos gobernados por alcaldes de origen perredista, y rechazó el uso de medidas de "presión" para obligar al cumplimiento de pagos por consumo de agua.

Lo anterior sucedió luego de darse a conocer que por ese concepto el gobierno del estado descontó 374 mil pesos de las participaciones federales que le corresponden al municipio de Luvianos, de reciente creación, lo que obligó al cabildo a suspender el pago de salarios de febrero a los trabajadores del ayuntamiento.

Víctor Manuel Bautista López, dirigente estatal del PRD, explicó que el problema del agua y de otros adeudos históricos por conceptos de energía eléctrica y aportaciones de seguridad social afecta lo mismo a los 125 ayuntamientos del estado, independientemente de si son gobernados por perredistas, priístas o panistas, "pero el asunto aquí no es la confrontación, sino sentarnos a analizar, evaluar cómo podemos hacer para aligerar la carga que representa el pasivo".

No es con medidas de "presión" como el gobierno del estado va a recuperar los pasivos históricos, como el que se tiene por consumo de agua en bloque y que asciende a 5 mil 400 millones de pesos, dijo e insistió en que los municipios han declarado como "impagable" esa deuda.

Bautista López dijo que los alcaldes surgidos del PRD y la directiva estatal del partido tienen una cita con el gobernador Arturo Montiel y autoridades de la Secretaría de Planeación y Fianzas, a quienes les expondrán la situación de Luvianos y le plantearán posibles salidas al problema de deuda de los municipios de origen perredista.

Previamente, el alcalde de Luvianos, Antonino Duarte, denunció que el gobierno del estado le descontó a su administración más de 374 mil pesos de las participaciones federales del ramo 28.

El edil consideró arbitraria e ilegal esta retención de recursos y anunció que se hará un estudio jurídico para evaluar si se puede configurar algún delito por parte de la administración estatal.

Dijo que el 28 de febrero la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración del gobierno estatal entregó a la alcaldía un documento, en el que informa que se hacen deducciones a las participaciones federales por 367 mil 499 pesos con 87 centavos por notificación de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), y de 7 mil 766 pesos con 99 centavos por servicios de cloración.

Antonino Duarte dijo que el 24 de octubre el ayuntamiento firmó un convenio con la CAEM para liquidar los adeudos que de manera histórica registra el municipio por más de 4 millones de pesos; sin embargo, "en el convenio nunca se establece que el gobierno del estado nos hará descuentos en las participaciones federales para cubrir estos pasivos", agregó.

Mencionó que por acuerdo de cabildo se concluyó que los pagos se efectuarían mediante facturación mensual, por lo que "no es posible que se cobren a lo chino; deben entender que no nos negamos a pagar, pero que se haga como se convino en octubre".

El millón 600 mil pesos que les entregaron no fue suficiente para hacer frente a los gastos de operación del ayuntamiento y a la nómina de los 287 trabajadores. También "nos hemos visto en la necesidad de prescindir de los servicios de por lo menos 80 trabajadores del ayuntamiento", apuntó.

Piden expropiar pozos en Chimalhuacán

En tanto, organizaciones sociales de Chimalhuacán exigieron a la Comisión Nacional del Agua que expropie los 15 pozos de agua potable destinados al uso agrícola y doméstico de Chimalhuacán, con el objetivo de frenar la explotación que con fines de lucro realizan ex ediles y ex regidores.

Jorge González Martínez, dirigente del Movimiento Vida Digna, y Nicolás López Aparicio, de la Unión Democrática Arcoiris, ambas de filiación perredista, dijeron que ex ediles militantes del PRI y del PAN venden el líquido a los 20 mil habitantes del municipio de Chimalhuacán y a vecinos e industrias de otras localidades del oriente del valle de México.

Los dirigentes dijeron que el priísta Javier Martínez Galicia, alcalde en el periodo 1982-1984, controla dos pozos, y el panista Concepción Pérez Ríos, regidor en el periodo 1997-2000, opera otros tantos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email