.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Crea vulnerabilidad en la población; "la información restrictiva podría ser revelada"

Monreal Avila veta ley de acceso a la información pública

ALFREDO VALADEZ Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ricardo Monreal Avila, gobernador de Zacatecas, determinó vetar la Ley de Acceso a la Información Pública que el Congreso local aprobó por unanimidad en enero pasado, y que remitió al mandatario estatal para su aprobación y publicación en el periódico oficial del estado.

El mandatario perredista argumentó que en la legislación aprobada "no existe un principio de equidad... (Porque) efectivamente se obliga al Poder Ejecutivo a rendir información presupuestal sin una vinculación con los programas operativos, (mientras que) en el caso de los poderes Legislativo y Judicial no (se les) obliga en los mismos términos".

Mediante su coordinación jurídica, el gobierno del estado señala además que en la ley aprobada "se omite la obligación de informar a los organismos autónomos, tales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Electoral del Estado. Con estas carencias se limita la obligación de los entes públicos para informar a la ciudadanía".

Por tanto, amparado en la facultad que le otorga el artículo 62 de la Constitución política del estado, el jefe del Ejecutivo local señala que "el instrumento jurídico que nos ocupa es ambiguo en el tratamiento de la información, ya que es insuficiente en la protección de los datos personales. Esta situación crea vulnerabilidad en la población, ya que la información restrictiva podría ser revelada públicamente sin ninguna limitación".

En tanto, el Congreso de Querétaro investiga si el titular de su Unidad de Acceso a la Información, Ernesto de la Rosa, es un profesionista en ciencias de la comunicación, como aseguró para obtener el cargo, aunque sin acreditarlo con un título o cédula profesional. Por la misma causa se indaga al ex contralor interno del Congreso, José Luis Fabela, pues presuntamente aseguró ser licenciado en derecho, sin serlo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email