.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Seis priístas declinaron seguir en la competencia

El ex edil Mario Marín, virtual candidato del tricolor en Puebla

El diputado Moreno Valle no seguirá en el proceso interno

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 4 de marzo. El ex alcalde de la ciudad de Puebla, Mario Marín Torres, se ha convertido en el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, luego de que otros seis priístas declinaron seguir en la competencia y que docenas de organizaciones, entre ellas el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pronunciaron en favor de que el ex edil de la capital poblana sea su abanderado.

La noche del miércoles el diputado federal Rafael Moreno Valle -principal rival del ex edil poblano porque en las encuestas siempre estuvo en segundo lugar, y miembro del grupo de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo- declinó en favor del ex alcalde de Puebla, y este jueves acompañó a la profesora en un acto de adhesión del SNTE a la candidatura de Marín Torres.

El senador Germán Sierra Sánchez informó que analiza si se inscribe o no a la contienda priísta. Sin embargo, miembros de su equipo dieron a conocer que es un hecho que va a declinar. El legislador es superado por Mario Marín en los resultados de las encuestas en proporción de seis a uno.

Este jueves, el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, después de encabezar la ceremonia del 75 aniversario de este partido, firmó la convocatoria para elegir al candidato a gobernador, estableciéndose que el 14 de marzo vence el plazo para el registro de precandidatos y se utilizará el método de consulta abierta.

Sin embargo, en la convocatoria se aclara que si únicamente se anota un aspirante, éste se convierte automáticamente en el candidato.

Los priístas que declinaron son Rafael Moreno Valle; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido; el presidente del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; el director del Instituto Poblano de la Vivienda, Oscar Aguilar, y el secretario de Comunicaciones y Transportes estatal, Marco Antonio Rojas Flores.

Mario Marín, de 49 años, fue alcalde de Puebla entre 1999 y 2002, y es considerado como uno de los principales integrantes del grupo del ex gobernador y actual senador Manuel Bartlett Díaz, ya que durante su gestión fue secretario de Gobernación poblano y presidente estatal del PRI.

También apoyó a Roberto Madrazo cuando era candidato a la directiva nacional del tricolor.

Para el presidente estatal del PAN, Eduardo Rivera Pérez, la llegada de Mario Marín fue una imposición que logró Manuel Bartlett desde la ciudad de México sobre la intención del actual gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, de que su sucesor fuera Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, el precandidato priísta calificó de absurda la declaración del panista, al señalar que su segura postulación es un triunfo que logró por el apoyo de la gente y no una derrota de Melquiades Morales.

Antes de que se iniciara la ceremonia de aniversario del PRI, Gordillo Morales, en nombre del SNTE, dio el espaldarazo a Marín Torres.

Durante una reunión, a la que asistieron más de 500 profesores de las secciones 23 y 51 del SNTE, la diputada federal exhortó al ex edil de Puebla a plantear una "reforma educativa integral" en caso de que sea el próximo gobernador.

"Aprovecho para decirle que debe mostrarnos su plan educativo que tiene para el estado y, si no le importa, los profesores aportarían su experiencia y conocimientos para construir un proyecto de equidad que lleve a una educación de calidad en todo el sistema integral, desde la inicial hasta la superior", puntualizó.

Añadió: "Si ése es el ánimo, cuente con nosotros, pero cuente en causa, en ideales, cuente en servir y no en servirse, que ya no queremos seguir viviendo esos escenarios".

En su discurso, Gordillo Morales condicionó el apoyo del sindicato a que mejoren las condiciones laborales de los profesores.

"No le venimos a decir que vamos a apoyarlo si nos paga más sueldo, šno! Le venimos a pedir que haga justicia, que a los maestros se les pague lo justo por las actividades que desempeñan", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email