.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Agricultores y amas de casa, inconformes por tarifas

Toman otras instalaciones de la CFE en Chihuahua; suman 13

Piden también cesen cortes de energía a pozos de la entidad

RUBEN VILLALPANDO Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES

Agricultores y amas de casa, inconformes con los cobros de la energía eléctrica, tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipios de La Junta, Cuauhtémoc y Delicias, Chihuahua, con lo que aumentaron a 13 las instalaciones de la paraestatal bloqueadas en la entidad por campesinos, como parte de un movimiento de protesta que empezó hace 24 días.

Entre otras demarcaciones en las que permanecen en poder de inconformes inmuebles que albergan a la CFE, destacan Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Rosales, Meoqui, Saucillo, Buenaventura y Villa Ahumada.

El dirigente de la Organización Campesina de Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, quien encabeza las movilizaciones en el noroeste de la entidad, aseguró que "las tomas de oficinas se deben a que hemos estado solicitando por mucho tiempo que la energía eléctrica se cobre a 14 centavos el kilovatio-hora, de acuerdo con la Ley del Campo autorizada el año pasado". Añadió que su gremio también pide que se anulen las querellas interpuestas en su contra por los bloqueos a la CFE, y que se firmen convenios en cuanto a adeudos a un precio de 14 centavos por kilovatio-hora, y no a los 42 centavos que la paraestatal pretende cobrar.

Agregó que los labriegos chihuahuenses se cansaron de esperar a que la CFE responda a sus peticiones, por lo que iniciaron actos de resistencia civil, "sin violentar las leyes, para evitar que detengan a mis compañeros, como ocurrió hace dos años".

Villarreal Marta, quien pasó casi año y medio recluido en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, acusado de delitos que se le imputaron como resultado de que dirigió bloqueos carreteros por causas sociales, recordó que la CFE mantiene la tarifa de 42 centavos por kilovatio amparada en un convenio que firmó Alfonso Ramírez Cuéllar a nombre de campesinos de la entidad, así como uno de sus dirigentes en Chihuahua, Carlos Chávez, que, dijo, no representan a los agricultores locales.

Asimismo indicó que las protestas continuarán hasta que la CFE cese de cortar energía eléctrica a los pozos de Chihuahua y negocie la deuda de labriegos.

Piden empleados de la CFE entrega de un fondo mutualista

En otro contexto, 5 mil trabajadores y jubilados de la CFE, en voz de su representante legal, Eduardo Estrada Hernández, exigieron en Chilpancingo, Guerrero, que la paraestatal y al Sindicato Unico de Trabajadores de Electricistas de la República Mexicana (Suterm) paguen casi 50 millones de pesos de un Fondo de Previsión Social, como se indicó en un laudo que desde 1994 dictó en favor de los empleados y retirados la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En conferencia de prensa, Estrada Hernández explicó que de 1937 a 1990 la CFE descontó recursos a empleados de la paraestatal que se entregaron al sindicato de electricistas para la creación de un fondo mutualista que eliminó el dirigente del sindicato, Leonardo Rodríguez Alcaine, "lo que ocasionó la inconformidad de miles de trabajadores y jubilados de la paraestatal, que reclamaron la devolución de su fondo de previsión".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email