.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Denuncian expertos

La pasión de Cristo, plagada de errores históricos

REUTERS

Jerusalen, 4 de marzo. Expertos en la vida de Jesús se quejan de que la representación que hizo Mel Gibson de las últimas 12 horas de su vida en la película La pasión de Cristo está minada de errores históricos.

Los eruditos dicen que el primer error fue hacer que los personajes hablaran en latín y arameo, ya que la lengua hablada en Jerusalén durante ese tiempo era el griego, junto con el arameo y algo de hebreo hablado por los judíos. "šJesús y (Poncio) Pilatos hablan en latín! Tendría que haber sido en griego'', exclamó John Dominic Crossan, profesor de estudios católico-romanos de la Universidad de Paul de Chicago, quien agregó que esa lengua fue tan mal pronunciada en la cinta que casi resulta incomprensible.

En el filme "Jesús lleva el cabello largo, y eso es falso'', dijo el antropólogo físico Joe Zias, quien ha estudiado centenares de esqueletos encontrados en excavaciones arqueológicas en Jerusalén. "Los hombres judíos de la antigüedad no llevaban el cabello largo''.

Las pifias van más allá del cabello y el lenguaje. Los expertos dicen que el centro del problema es el argumento del filme, que entreteje la interpretación literal de algunos pasajes contradictorios del evangelio sobre las últimas 12 horas de Jesús, con las visiones de una polémica monja del siglo XIX.

Crossan se quejó de que el "peor defecto" de la cinta es la falta de contexto histórico, ''eso es devastador para cualquiera que diga que el filme es fiel a los evangelios, porque los evangelios tienen contexto", dijo en referencia a las declaraciones de Gibson de que fue fiel a esas escrituras.

Acerca de "suavizar a Pilatos en la cinta para apaciguar'' a los romanos, el padre Michael McGarry, rector del Instituto Ecuménico Tantur, en Jerusalén, dijo: "Pilatos era un hombre muy cruel y brutal. Y no le importaba en absoluto ejecutar a otro judío''.

La crucifixión fue la parte del filme más plagada de errores, según Zias: "Nadie tiene la capacidad física para llevar todo el tiempo una cruz de esa época. Pesaban 150 kilos. Jesús llevó como máximo la viga transversal''.

Sobre el taparrabo que lleva Jesús, Zias agregó: "La crucifixión era una forma de 'terror de Estado', humillaban a la víctima crucificada. Todos estaban desnudos. Además, no se puede crucificar a una persona por las manos, porque sólo hay piel y músculos, se rasgarían''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email