.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Amézquita, Rock & blues femeninos, Freestyle

EN 1998, EL colectivo de música electrónica Nortec (Tijuana y Ensenada) fue el primero en México en dar un salto a nivel masivo, nacional e internacionalmente. Ojos subterráneos y comerciales se tornaron hacia esa región, de donde surgían jóvenes armando fiestas con sus propios recursos, involucrando a músicos, productores, diseñadores, arquitectos. El germen se expandió por el país (hoy, los colectivos son incontables) y la reputación norteña implicó vanguardia, pues en esos días Nortec superaba lo hecho en territorio mexicano; hoy, varios aún llevan delantera (como Fernando Corona), aunque otros han sido alcanzados por varios del DF y Guadalajara (Igloo, Konfort, por poner ejemplos).

HE AQUI QUE aparece un nuevo creador norteño, Hugo Amézquita, quien desde Ensenada ofrece su debut Multi, editado por Static Discos y distribuido por Antídoto, quien participó ya en el compilado Stock (2003). Este productor y dj digital se une a la camada reciente que ejecuta resonancias abstractas, cálidas y a la vez frescas (cual la brisa marina de la ciudad en la que vive), mientras evoca los sonidos de un submarino con pista de baile. Hugo convierte este cúmulo de sonidos en cadenas rítmicas, como para danzar a bajo impacto. Clicks sin cuts, gomitas y mini-detalles sonoros, obsesivas repeticiones, misteriosas líneas de bajo. En sí lo que hace es una especie de tech-house onírico, acaso un micro-house. Sobresale el tema Telehop y las burbujitas de Popp. Multi es un álbum agradable, viajador, sencillo, que sigue hablando de la buena salud electrónica en la frontera mexicana. Pero aunque no desmerita la fama norteña, no es tampoco una sorpresa musical inaudita.

 

House, indie-pop, Tour, Holden


DESATURDASE DE LAS trampas sucias que inundan el templete político y venga a sacarse el asco taconeando sobre la pista o coreando frente a un escenario. Hoy: 1. Luv Connection: House y sus variantes, para no dejar de bailar, con: Fussible, Borderline, Sonido Vakero, Temple y Wakal. Sadi Carnot 68 y Antonio Caso, San Rafael; 22 horas, 60 pesos. 2. Galaxy Lemon: adelanto del EP que editará Noise Kontrol; indie-pop agrio y a la vez dulce. De Monterrey, Pretzel y Hose; de Tijuana, Pacífico Fly; del DF, Delicado Sónico y Pogo. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 20 horas, 50 pesos. 3. Tour auditivo: electro & housie breakz con Duopandamix, Miel, Uriel Waizel y M9+Rocket Monkey. Casa del Compositor (Villalongín 196-G y Circuito Interior, Cuauhtémoc); 22 horas, 40 pesos (incluye una bebida). 4. De Inglaterra, progressive house con el dj y productor James Holden, creador del sello Border Community. También: Tomás Carrillo y Ave. Continental (Florencia 12, Juárez); 22 horas, 200 pesos (preventa 150 pesos, en Insurgentes Sur 257-B, Roma).

 

Soundsister, funky, ska!


MAÑANA: 1. ROCK Femenino. Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Multiforo Alicia festeja a las chicas con su maratónico toquín anual. Garage, hardcore, punk, hip hop, surf, reggae, progresivo, blues y electro-rock, con: Ultrasónicas, Loba, La Perra, Doverman, Fenómeno Fuzz, Espectroplasma, Endor, Vaginas enfermas, Callejón Azul, Intravenosa, La simia Felipa, Mar de lluvias, Yoes y Licuadoras de Morquecho. Dirección citada. 18:35 horas, 50 pesos (mujeres, entrada libre). 2. Electrónico de novísimas generaciones presentando el recopilatorio Soundsister + Amigos, con Supereit de Tijuana, Carrie de Guadalajara y Childs de Ensenada. Del DF: Monoploid, Casio Commanders, Cocobasco, Antena y Yodex. Charleston (Querétaro 209 y Yucatán, Roma); 22 horas, 80 pesos (incluye cd). 3. De Chicago, funky-beats & latin-house con el dj Johnny Fiasco. Además: Audio Soul y Acid Kit. Morelos 4, Coacalco, estado de México; 21 horas, 70 pesos. Croquis en www.vinil-entertainment.net. 4. Freestyle Expeditions en el Tarará, con Smoke, Linga, Unknown, E-blue, Big B, ASTEC, MC LuK, Rebeleon y Uriel Waizel. Madero 39, Centro; 22 horas, 50 pesos (incluye dos bebidas).

DOMINGO: 1. FESTIVAL de Ska en el Rayo, con Los de Abajo, La Tremenda Korte, Sekta Core, Royal Club, Kurado de Coco, entre otros. Tláhuac 125 y Ermita Iztapalapa; 14 horas, 100 pesos; preventa 80 en el Tianguis del Chopo (puesto de Tajobase). 2. Dentro del ciclo Blues Femenil: Tere Estrada y Mayita Campos en el Foro al aire libre de la Casa del Lago en Chapultepec; 18 horas, entrada libre.

Fe de erratas


ESTA RECOMENDADORA VUELVE a disculparse, pero es que miles de datos pasan por su cabeza y a veces se le traslapan. 1. Hace dos entregas, al reseñar el disco Talkie Walkie de Air, apunté: "...introversión instrumental en su último track, tema de la cinta Alone in Kyoto, de Sofía Coppola". Si bien la rola se llama así y pertenece al soundtrack, el filme como saben se llama Lost in translation (Perdidos en Tokio). 2. Hace una semana invité, para el 28 de febrero, al Encuentro Internacional de Rock Progresivo, en su emisión de Coyoacán, siendo que se llevará a cabo, sí, el día 28... pero de marzo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email