.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Más focos rojos

EN EL PALACIO LEGISLATIVO hay alboroto. Vivimos con el país en un escenario de escándalos. Apenas el domingo pasado recomendé a la H. clase política "ponerse las pilas". Y esta semana se han acumulado evidencias de corrupción, saqueo y tráfico de influencias que ahora afectan al PRD, con las que se intenta desprestigiar al gobierno capitalino. No puedo negar el dolor y la rabia que me han producido las aparentes deslealtades de mis antiguos compañeros con quienes coincidí en varias tareas cuando fui secretario de Gobierno del Distrito Federal.

EL GOBIERNO FEDERAL, con un atraso de tres años, tomó medidas para detener las mermas que por š12 mil millones de pesos anuales! se producen en los ductos de Pemex. No hay día que no aparezca una nueva revelación sobre la descomposición de la clase dirigente. Lo políticamente correcto es decir que hay que organizar "una cruzada contra la corrupción". ƑPor qué no examinamos las cosas sin tanta retórica?

ƑSOMOS UN PAIS corrupto? Según Transparencia Internacional, en 2003 México ocupaba dentro del índice de percepción de este fenómeno el lugar 64 entre 133 naciones. La abrumadora mayoría de los mexicanos no somos corruptos. La corrupción se localiza principalmente en la elite rectora. Es decir, en los poderosos que utilizan el poder para obtener ventajas indebidas. Viven en un estilo cortesano de despilfarro y de cinismo. Uno podría pensar que es la herencia del viejo régimen presidencialista autoritario. Pero si seguimos la pista trazada por Lorenzo Meyer (Reforma, 4 de marzo de 2004) nos daremos cuenta que la corrupción existía en el porfirismo y en todo el siglo XIX (con excepción del grupo central de liberales). Y por supuesto durante la Colonia. Es por lo tanto una estructura de larga duración en nuestra historia.

NO SEAMOS INGENUOS. Las recientes denuncias no son parte de una nueva campaña de renovación moral; si fuera así, los videos hubieran ido a parar a manos de las autoridades y no de los comunicadores. Tienen una intencionalidad: golpear a Andrés Manuel López Obrador, el político mejor posicionado del país, quien se ha destacado por su honestidad y su eficacia de gobierno. Sus competidores no pueden exhibir ejecutorias semejantes y han acudido al recurso fascista de inventar y hacer creer a la población que todos los políticos, incluyendo a Andrés Manuel, son corruptos. Son golpes orquestados. El origen de la fortuna del empresario Carlos Ahumada es oscuro. Y se presume su vinculación con Carlos Salinas de Gortari y sus operadores. Es imposible que la denuncia del diputado panista Federico Döring no hubiera sido estimulada por altos mandos de su partido y del gobierno. Tenemos que estar preparados mental y políticamente para una nueva andanada de "revelaciones". El tiroteo se va a prolongar hasta las elecciones de 2006.

COINCIDIMOS CON EL discurso del Presidente sobre los aspectos benéficos de estas revelaciones. Lo que hoy se denuncia era una realidad cotidiana en el país hasta 2000. Es bueno que los políticos y los administradores públicos se sientan vigilados, que tengan que rendir cuentas de su conducta cada día.

SE REQUIERE UN CAMBIO cultural que tomará una generación (por lo menos 15 años). La corrupción está asociada con la impunidad y con un fenómeno terrible: la falta de sanción social para los corruptos. Los abusos de las autoridades han drenado los recursos públicos, pero además han debilitado a los dirigentes. Los ha hecho ineficaces. El estancamiento de la economía mexicana tiene un factor clave en la descomposición moral de sus responsables.

ƑQUE HACER? Es urgente que los partidos autolimiten los gastos y transparenten cómo los usan. Los sistemas de toma de decisiones y de contabilidad de los partidos tendrán que ser firmemente auditados. Las sanciones a la corrupción, endurecidas. Deben promulgarse reglas claras contra el tráfico de influencias.

EL PAIS ESTA despertando su conciencia; los únicos líderes que podrán sobrevivir serán los que muestren la suficiente valentía y astucia para enfrentar estos tiempos revueltos y no se dejen chantajear. Deberán demostrar que pueden ofrecerle al país una rectitud impecable como primera prenda para competir por el poder.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email