.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Allá en el Rancho Grande

Sonámbulos en el cienoA
Nos ahoga el fango

ANTES DE EMPRENDER el vuelo hacia Crawford, Texas, al rencuentro con su amigo George W. Bush, allá en el Rancho Grande, Vicente Fox se subió al púlpito presidencial. Aprovechó la altura para pontificar, declararse portavoz del pueblo harto de la corrupción; para invocar a la entelequia llamada sociedad civil, a la que declaró fiscal, juez y verdugo, vigilante de la democracia para que se ventile la putrefacción: ya nada se oculta, supuran las llagas, y la pus que fluye purificará al cuerpo enfermo. La democracia como fetiche para sanar el mal de México que es el de la globalidad.

DESDE LA ATALAYA se ven la vigas en ojos plurales y ajenos. Allá en el Rancho Grande hay ya ciento y tantos millones de dólares dispuestos para la campaña de Bush. Enfrenta a John Kerry en el terreno que favorece a los republicanos: el dinero público impone obligaciones y límites; no aceptarlo, libera; permite acudir al financiamiento de los que saben para qué es el dinero y a quién sirve el poder político que se apoya en sus dueños. En 17 entidades de Estados Unidos se concentran los votos necesarios para alcanzar la mayoría, sin necesidad de recurrir a recuentos floridos ni a la Suprema Corte para hacerse del poder. Ahí se concentrará el dinero de ambos candidatos; ahí se multiplicará la exhibición de espots y de propaganda negativa. Fox, amigo, el dinero está conmigo. Y a ti, amigo, Ƒpor qué te apedrean el rancho?

NO SE TRATA de los braceros que fueron a San Cristóbal. De este lado de la frontera Tomás Yarrington, Natividad González Parás y Enrique Martínez y Martínez esperaban a Fox. Cabalgata de identidad en la zona limítrofe de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con el vecino imperio y sus designios. La frase del Figueroa de Huitzuco, "la caballada está flaca", quedó para los de a pie, los que creen que es lo mismo atrás que en ancas. Todos quieren, diecisiete del PRI gobiernan, llevan las riendas en espacios de poder real. Para el tamaulipeco Yarrington más vale paso que dure. Martínez trota. Y González Parás le grita a Roberto Madrazo que se baje del caballo. Fox ya no monta. Tanto monta, monta tanto, la señora que provocó la estampida al verse cuestionada por el Financial Times. No la mencionen, dice Luis Felipe Bravo Mena. Porque el PAN recupera el aliento y Pancho Barrio se hunde en su curul para no ver vacío el corral.

EL ACOSADO FOX subió al púlpito presidencial y lanzó anatemas a los corruptos esos de los partidos, de los otros partidos de la pluralidad; retomó el tema inicial del combate imaginario con el pasado y la depuración de la vida pública para exorcizar a la comunidad y librarla de todo mal. Amén. Desde las alturas corre video; el ágora electrónica levanta el cadalso para los partidos políticos, prepara la erección del trono virtual para el hombre providencial de lo mediático espectacular: un Berlusconi nativo que supla al Macabeo abajeño. En el llano, nuestros navegantes de la pluralidad chapotean en el fango; continúa la marcha de sonámbulos rumbo a su propia destrucción. En 10, no en 17 estados de la República, se resolverá la pugna electoral de 2006. Pero será en este año de 2004.

MANUEL ANGEL NUÑEZ Soto, aspirante declarado, estuvo en Nueva York, expuso su proyecto y la urgencia de liderazgo confiable, ante el Consejo de las Américas y en la Universidad de Columbia. Antes del 4 de marzo, Arturo Montiel puso una pica en Flandes. 180 años cumplía el estado de México. Montiel expuso lo que, a su leal saber y entender, quieren y demandan los mexicanos en este trance: empleos productivos; seguridad para sus familias, educación de calidad para sus hijos; gobierno que funcione y liderazgo democrático, pero efectivo y fuerte. Visión de Estado para volver a crecer y, con urgencia, disminuir la desigualdad. Concluyó: México demanda vivir bajo el imperio de la ley; vieja aspiración del liberalismo mexicano: crear un país de leyes. Esa es mi propuesta, mi meta, mi compromiso, diría Montiel. Se declaró aspirante y niega ser precandidato.

NO HAY CONTRADICCION de términos en vísperas del septuagésimo quinto aniversario del PRI, conmemorado en Puebla. Donde se defendió la República y donde se inició la Revolución Mexicana, diría el gobernador Melquiades Morales. El poblano se dijo surgido de las bases mismas de ese partido: el de las mayorías en ambas cámaras del Congreso de la Unión; más gobernadores, diputados locales, alcaldes, regidores y jueces de agua en los ejidos. Lo dieron por muerto y se equivocaron, dijo Melquiades Morales: "No tomaron en cuenta el arraigo del priísmo en la vida comunitaria del país (...) y menospreciaron la entrega y compromiso de millones de mexicanos que son lo mejor del partido".

MADRAZO MANTUVO LA prioridad de ganar las elecciones de este año; se logró mantener la frágil unidad en ausencia de árbitro de última instancia. Melquiades Morales demandó "recuperar el valor de la política que le da sentido y solidez a las instituciones". Va a hacer falta. Y no únicamente a los del priísmo. Llueve lodo y los partidos políticos se ahogan en el fango. O recuperan el valor de la política o entregan la plaza al aventurerismo que proclama la superioridad moral de lo privado sobre lo público. Duro el tribunal de alzada electrónica. Pero en los prolegómenos del melodrama, Carlos Medina Plascencia se declaró aspirante a la sucesión de quien fuera sucesor suyo tras seis años de interinato inexplicable e inexplicado en Guanajuato. El grito del predicador del Cerro del Cubilete pasó de noche.

LAS LUMINARIAS SE dirigieron al Niño Verde y sus compañeritos de juego que bostezan en la danza de millones; pavitos reales que se mueren de hastío en la tarde de la política kitsch y el hartazgo de fortunas hechas a la antigüita: las heredaron. Pidió licencia el senador para quien fue reformada la Constitución General de la República, porque no tenía los 35 años cumplidos que la norma fijaba para ser senador: cámbiese la ley, diría la sana distancia y luego se vestiría de rubor neoliberal para rechazar la alianza del Partido Verde con el candidato del priato tardío. Y se hizo la alianza con los Amigos de Fox que venían por el poder. No hubo el reparto de botín esperado y el Niño Verde rompería con el Presidente, "quien no le cumplió al pueblo" ni a los púberes de la ecología.

LA ERA DEL espectáculo favorece el cambio de chaquetas y el mercado premia las marcas conocidas. Y, a querer o no, los del Verde se han hecho de "un nicho" en el mercado electoral.

HOY ARRANCA EN Veracruz la campaña de Fidel Herrera Beltrán, candidato del PRI y aliado del Partido Verde. Va a ganar. Salvo que florezcan en el fango filtraciones atribuibles a Miguel Angel Yúnes y debidamente filtradas ante el tribunal de alzada de la pantallita electrónica. Ahí, donde Brozo es Catón y los enanos del tapanco del izquierdismo tribal tiemblan como quinceañeras al oír al payaso alzar la voz y condenarlos al escarnio público. No tiene la culpa el medio, sino quien lo hizo conducto. Lo del Niño Verde fue ensayo general para la farsa del fango que vendría a continuación. El secretario de finanzas del gobierno de la honradez valiente, en Las Vegas, en las mesas de juego de los VIP, en casinos que no cobran habitación y minucias a los clientes que juegan de veras, que son "buenos puntos".

ALGUN MALEVOLO ENEMIGO del estratega de Nacajuca se hizo de los videos y los entregó a la televisión, ojos y oídos de la sociedad civil que siempre vigila. Otrora el unto de Indias. Hoy el sacrosanto dólar y la necesidad de financiar el juego democrático: ƑNadie da más? šHagan su juego, señores! Andrés Manuel López Obrador, seguro de su popularidad inamovible en la ruleta de la política virtual, exigió derecho de réplica para su funcionario visualmente indiciado. El señor Ponce desapareció. Personaje en busca de autor, el procurador Bernardo Bátiz dejó entrever que se investigaba un fraude en una delegación. Y el mago de Oz encendió su lamparita para que se exhibiera el video de René Bejarano recibiendo dólares de manos del empresario Carlos Ahumada. Y llueve lodo. Y el PRD escenifica la purificación por fuego y la versión televisiva de los juicios de Moscú. Todavía no hace cargos el fiscal Vishinski, pero los leales confiesan públicamente sus pecados: fue por la causa, y por la causa ofrezco mi cuello al verdugo.

ES UNA CONJURA, dice López Obrador: Carlos Salinas y la ultraderecha quieren reducir mi popularidad indestructible. Alguien graba los videos, los pone en manos de mensajeros hambrientos de fama, autoriza su exhibición en los medios electrónicos. No han de ser los partidarios de López Obrador. Pero sus adversarios no pusieron el manejo del erario en manos de Birján; no convirtieron en operador político, secretario particular y líder de la Asamblea del Distrito Federal, a Bejarano, largamente señalado como sospechoso de traficar con terrenos y vivienda; acusado de haberse beneficiado con la venta de la leche que le era entregada para su distribución entre los del lumpen urbano, los más pobres de esos pobres.

EL PRD HACE implosión. Uno tras otro confiesan su participación en el intercambio de influencia por aportaciones para la causa. Carlos Imaz, universitario, adulto, declara que él no sabía que el constructor que le daba dinero le iba a pedir contratos a cambio. Da grima. Ingenuidad tal, inocencia así no debiera empañarse jamás por el contacto de la terca realidad y llana racionalidad en la que se confrontan y se concilian los intereses opuestos. Intereses concretos, desde luego. Arde la piel al escuchar el dejo de inocencia agraviada en las explicaciones de Bejarano, de Dolores Padierna, de Imaz, de Rosario Robles, de Ramón Sosamontes. Pasó el siglo de la política de pesadilla, cayó "el socialismo realmente existente". Y tras de la caída: Ƒquiénes son hoy los compañeros de viaje?, Ƒquiénes son hoy los tontos útiles?

SANTIAGO CREEL NIEGA, indignado, que su secretaría sea conducto del gobierno para filtrar los videos del horror. Manuel Bartlett señala a Bucareli. Cuauhtémoc Cárdenas pregunta: Ƒdónde está Gobernación? No hay respuesta. Los videos del horror no ponen en peligro la fuerza que imaginaron tener los seguidores de los pasos prematuros de López, sino a todos los partidos de la pluralidad, a la política misma.

A LA REPUBLICA, dice el Consejo de la UNAM, que acordó "expresar su preocupación por el deterioro de la vida política del país. Lamentar el abandono de los principios éticos elementales de civilidad y convivencia política. Hacer un llamado a los actores políticos para evitar el desánimo de la sociedad mexicana y retomar el cauce para fortalecer nuestras instituciones públicas".

LLAMADO URGENTE. NOS ahoga el fango. Los sonámbulos siguen su marcha hacia el caos anarquizante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email