.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004

Se trata de la segunda parte de la tetralogía wagneriana El anillo del Nibelungo

Sergio Vela estrena en el FCH La valquiria

Canal 22 trasmite hoy El oro del Rhin, primera entrega de la saga; se presentó en 2003

ANGEL VARGAS

Grandes expectativas ha provocado entre el público operómano y la crítica especializada mexicanos la puesta en escena de La valquiria, segundo título de la tetralogía wagneriana El anillo del Nibelungo, cuya primera de cuatro funciones se llevará a cabo el jueves próximo en el Palacio de Bellas Artes, en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico (FCH).

En conjunto, se trata de un proyecto inédito en el país, y el interés volcado ahora en el segundo capítulo de la saga se debe a los grandes alcances logrados hace un año por la entrega precedente: El oro del Rhin.

El director escénico Sergio Vela, el director orquestal Guido Maria Guida y un elenco de altos vuelos consumaron en aquella ocasión un montaje que fue calificado de alucinante, memorable, en plena concordancia con la esencia de la obra misma.

El crítico musical Juan Arturo Brennan, con motivo de la puesta, escribió en La Jornada: "resultó en general escénicamente deslumbrante y musicalmente coherente, más allá de las inevitables aristas por pulir y los momentos perfectibles".

La propuesta en términos escénicos, abundó, "responde a la idea de que un mundo habitado por dioses, sirenas, enanos y gigantes no puede ser sino teatro, y con mucha fantasía".

Para quienes no pudieron asistir el año pasado a las presentaciones de la ópera, o para quienes deseen volver a apreciarla, Canal 22 transmitirá una de esas funciones este domingo, a las 15 horas.

El reparto estuvo integrado por Stephen West (Wotah), Jesús Suaste (Donner), Jünger Linn (Alberich) y Barbara Dever (Frika), entre otros, quienes dieron vida a una propuesta escénica atemporal, apegada a las formas clásicas de la tragedia griega, y que se desarrolló en un contundente despliegue técnico y artístico.

Este primer capítulo es una fantasía épica, poblada de criaturas sorprendentes y maravillosas. Comienza con el robo de un fragmento de oro con cualidades mágicas que yace en el fondo del río Rhin y es custodiado por tres ninfas. Se dice que quien renuncie al amor y fabrique un anillo con ese mineral se convertirá en el amo del mundo.

La televisora cultural es la responsable de hacer el registro documental de cada uno de los cuatro capítulos de la saga mítica escrita por Richard Wagner, y al igual que lo hizo en 2003 con El oro del Rhin, este año grabará las función de La valquiria correspondiente al 11 de marzo, para su posterior transmisión.

Lo anterior da idea de la envergadura de este proyecto emprendido por el FCH en colaboración con instituciones públicas; el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellas. También se ha involucrado la iniciativa privada, cuya participación es esencial.

Ambiciosa empresa

No sólo se trata de presentar de manera integral El anillo de Nibelungo, a razón de un título por año, para culminar en 2006. Los planes trascienden los aspectos meramente escénicos y está concebido como una empresa más ambiciosa.

Prueba de ello es la intención de llevar los montajes completos a escenarios extranjeros, una vez concluido el ciclo en México, así como la serie de conferencias que especialistas han impartido en torno a esa monumental obra y su autor.

A decir de Sergio Vela, ''El anillo del Nibelungo es de las poquísimas obras que pretenden ser reflejo de la realidad entera, de la existencia; es una metáfora del ser.

''Comienza con la creación del mundo, el origen de la vida, y termina con la destrucción del orden universal, ofreciendo una opción: el mundo destruido por el poder se redime mediante el amor.''

Cuando anunció el proyecto, en abril de 2002, el director escénico explicó que, en la tetralogía, Wagner sigue el modelo del teatro griego de presentar obras ligadas dramáticamente para sintetizar una cosmovisión.

El compositor alemán ''abrevó y se nutrió en fuentes mitológicas, leyendas, sagas y épicas ancestrales. Es una obra simbólica, arquetípica, que reclama ser reinterpretada cada vez que se pone en escena, porque es precisamente una metáfora de la existencia humana, una visión entera del mundo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email