.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

Rechaza confirmar si asistió a la ratificación de la denuncia de Ahumada

Supo Diego Fernández de los videos antes de su difusión

Molesto, advierte que no participará en ''escándalos de prensa''

ANDREA BECERRIL

El senador panista Diego Fernández de Cevallos reconoció anoche que tuvo conocimiento de los videos que exhiben a los perredistas René Bejarano y Carlos Imaz recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, previo a la difusión de los mismos. Sin embargo, se negó a confirmar si estuvo o no presente en la ratificación de la denuncia del ahora prófugo.

diego-senado 6El legislador volvió a estar en el centro del debate al darse a conocer ayer que estuvo presente en la diligencia ministerial en la que Ahumada ratificó la denuncia que, por presunta extorsión, presentó contra el perredista Bejarano. Lo revelador fue que el procedimiento no se llevó a cabo en las instalaciones de la PGR, sino en el hotel Presidente Intercontinental y con la presencia, además, del delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), José Luis Valles, y del delegado de la PGR, Rolando López Villaseñor.

Sin ocultar su enojo, el senador repitió a lo largo del día que no haría comentario alguno, "ni para lindarme ni para deslindarme". Argumentó que no participará "en escándalos de prensa", pero ante las preguntas en torno a qué hacía con Ahumada, si actuó como abogado, acabó por decir: "A mí que me interroguen las autoridades, ante los medios nada tengo que declarar".

A mediodía, los reporteros trataron de confirmar las versiones que circulaban sobre esa diligencia que de manera extraña se realizó en un hotel capitalino, en la que habría participado el senador y litigante, y que cambió el panorama, toda vez que se había dicho que la denuncia por extorsión la presentó Ahumada el 20 de febrero, pero en realidad en esa fecha ratificó la demanda del 13.

La mayoría de los medios trató de localizar al panista, quien concedió diversas entrevistas telefónicas en las que nada aclaró. Su tono se tornó brusco ante la insistencia de que dijera simplemente si se reunió ese día con Ahumada. A la periodista Carmen Aristegui, que lo entrevistó pasadas las 13:30, le contestó de manera brusca que no participará en "esa cuestión de escándalo" y que estaba en su derecho de sacar como conclusión que el no negar su participación en ese encuentro es aceptar que estuvo.

Más tarde, en un enlace telefónico desde el Senado, Fernández de Cevallos dijo que lo fundamental es saber "qué pasó con ese dinero, cómo se entregó y si hay alguna responsabilidad penal''.

-¿Se deslinda de haber estado en esa reunión?

-Yo no hablo de lindarme o deslindarme de nada ni de nadie. Sencillamente no tengo que declarar al respecto a los medios de comunicación, porque yo entiendo que comienza a operar la estrategia de distracción, de que ya no importa qué delitos se cometieron con las entregas de dinero, si hay o no extorsión, si hay o no delitos electorales.

Por la noche, en entrevista con El Noticiero de Televisa, el senador siguió sin aclarar de manera contundente su presencia en la diligencia de Ahumada, pero admitió que conocía con antelación los videos y sostuvo que próximamente, una vez que las autoridades hayan castigado a los responsables de los ilícitos que de esas imágenes se desprenden, revelará cómo y en qué circunstancias conoció a Ahumada.

Los senadores del PAN se enteraron por los reporteros de lo que podría ser un nuevo escándalo de su coordinador, quien de por sí sigue sin convencer a buena parte de los integrantes de su bancada. A la reunión plenaria de la fracción panista no irán muchos de sus integrantes. Diez de ellos ratificaron ayer que no viajarán a ese encuentro, en Veracruz. Los legisladores del blanquiazul Felipe de Jesús Vicencio, César Jáuregui y Guillermo Herbert señalaron que esperan una explicación de Fernández de Cevallos.

"Habría que ver en qué condiciones el propio Diego tuvo ese encuentro con el señor Ahumada. Si es como legislador, seguramente que nos importa; como litigante es una situación particular que habrá que aclararse por parte de él en lo personal", señaló Jáuregui.

Vicencio Alvarez comentó que no encuentra sentido asistir a la plenaria que habrá de encabezar Fernández de Cevallos, ya que en tres años no han podido definir en esas reuniones una agenda legislativa. Guillermo Herbert, quien sí habrá de asistir, adelantó que pedirá se discuta ese punto, porque es necesario saber "en calidad de qué estuvo presente Diego en la declaración judicial de Ahumada".

A su vez, el coordinador perredista en Xicoténcatl, Jesús Ortega, exigió a la Procuraduría General de la República que explique por qué la ratificación de la denuncia de Ahumada se realizó fuera de la PGR, "y con la participación de personajes como el delegado del Cisen o el senador y abogado Fernández de Cevallos".

Los priístas expresaron también preocupación por la noticia. El senador Ernesto Gil Elorduy señaló que ojalá haya "aclaraciones pertinentes".

Confabulación de panistas y autoridades: PRD

Por la noche, una vez conocida la participación de Diego Fernández de Cevallos en la diligencia ministerial de Ahumada, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, consideró que podría tipificarse un delito grave, por la presencia en el hotel Presidente Intercontinental del director del Cisen y del senador del blanquiazul.

Por sí solo es muy grave que se haya realizado una diligencia en esas condiciones y fuera de la PGR, pues habla de "una confabulación" de autoridades federales y dirigentes de Acción Nacional para ponerse de acuerdo con premeditación para la exhibición de los videos. Está claro que hay panistas detrás de esto; esa es una verdad irrefutable y me parece que debe ser materia de investigación, tanto de la procuraduría capitalina como de la PGR, concluyó el dirigente perredista.


El hotel Presidente, agencia del MP

El procurador Rafael Macedo reconoció ayer por la noche que la ratificación de la denuncia presentada por Carlos Ahumada ante el Ministerio Público Federal, el pasado 20 de febrero, se llevó a cabo ''en un lugar diferente a las oficinas de la delegación de la PGR en el Distrito Federal''.

A través de un comunicado, el funcionario respondió así ''a la versión divulgada'' en el sentido de que la denuncia por extorsiones realizadas en agravio del empresario por parte de personas vinculadas o que laboran para el Gobierno capitalino se llevó a cabo fuera de las oficinas ministeriales, lo que, aseguró el escrito, fue apegado a derecho, además de que participaron en la diligencia ''las personas que han tenido intervención legal'',

Por la mañana, Macedo de la Concha fue interrogado sobre el presunto encuentro que se llevó a cabo el 20 de febrero pasado, en el hotel Presidente de la ciudad de México, en la que habrían participado el senador panista Diego Fernández de Cevallos, el encargado del Cisen en el Distrito Federal, José Luis Valles; el agente del Ministerio Público federal, José Carlos Villarreal, y el propio Ahumada.

En ese momento aseguró no contar con información al respecto. ''No tengo elementos para establecer que eso haya ocurrido'', dijo molesto ante la insistencia de los comunicadores. Aunque había dicho que, de acuerdo con la ley, el Ministerio Público puede ''establecerse'' donde estime más conveniente, aunque reiteró desconocer el asunto.

JESUS ARANDA


Nada tuvimos que ver, asegura un agente

Que el GDF presente acusación sobre participación de la DEA, insiste SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en que el gobierno de la ciudad de México presente una acusación formal, para que en términos legales se aclare lo relacionado con la presunta participación de la DEA en la elaboración del video que muestra al ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, apostando en un casino de Las Vegas. Mientras, un integrante de la agencia estadunidense antinarcóticos aseguró ayer que dicho organismo no tuvo nada que ver con este asunto.

El agente especial de la DEA, Edd Charldres, dijo haber hablado ''personalmente con los agentes del organismo en México, con el jefe de la oficina de la agencia en Las Vegas y con la sección de operaciones en la oficina central, y nadie sabe nada de este video y ninguno de estos elementos obtuvo o proporcionó el material al gobierno de México''.

Según el funcionario, este tipo de información sólo puede obtenerse a través de un proceso legal. ''Si quisiéramos tener ese video, se requeriría orden de una corte firmada por el juez o una orden judicial''.

En Las Vegas, Ivette Monet, del departamento de relaciones públicas del hotel Bellagio, aseguró que cuentan con una política de discreción absoluta. Agregó, en el noticiero del periodista Jacobo Zabludovsky, que el hotel y otras propiedades del grupo mantienen la privacidad de sus huéspedes en la más alta discreción. Incluso destacó que ni ella ni ninguno de los empleados pueden siquiera confirmar si Gustavo Ponce estuvo hospedado ahí. Mucho menos dar facturas o cualquier tipo de documentación.

Dijo estar enterada del caso Ponce por lo que ha leído en la prensa, pero no sabe por qué insisten en que el video podría ser del hotel. ''Me pregunto qué tipo de video es para que supongan que es de una cámara del hotel'', puntualizó, para luego destacar que por lo pronto ya se realiza una investigación interna, que también es confidencial.

Por su lado, la cancillería mexicana ratificó la postura que un día antes había señalado su titular, Luis Ernesto Derbez, en torno a que el gobierno capitalino debe presentar una acusación formal sobre la eventual participación de la DEA en la elaboración del video, para que en términos legales se aclare todo. La dependencia insistió en la conveniencia de que los videoescándalos no se litiguen en los medios, sino en los tribunales.

Según un análisis realizado por el director del canalseisdejulio, Carlos Mendoza, el video muestra imágenes que provienen de alguna cámara de circuito cerrado del hotel Bellagio, y otras que fueron grabadas con una cámara operada a mano en el salón de juegos del casino, lo que resulta sorprendente conociendo las reglas de operación de esos centros, en los que la privacidad de los jugadores es prioritaria.

Una prueba de que el material fue integrado con imágenes de las cámaras de circuito cerrado del hotel, es que puede verse nítidamente el marco del ángulo inferior derecho del aparato. Ello permite deducir que quienes difundieron la grabación tuvieron acceso al master del sistema de monitoreo del Bellagio.


Descarta la Cámara Americana de Comercio efectos negativos

El escándalo de los videos no afecta las inversiones

Quienes cometieron delitos deben ser castigados: Callahan

MIRIAM POSADA GARCIA

El presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), James Callahan, aseguró que el escándalo político que aqueja al gobierno capitalino no inhibe las inversiones ni afecta la imagen de México ante los empresarios estadunidenses, aunque, precisó, quienes hayan incurrido en delitos deberán ser castigados, porque no deben quedar en la impunidad.

Durante la 87 asamblea general de la cámara, Callahan señaló que la exhibición de los videos en los que se observa a funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en presuntas conductas irregulares, ''no afecta en mayor medida'' las inversiones programadas para México.

''Los inversionistas nacionales y extranjeros toman una visión de muy largo plazo para decidir sus operaciones. Estos hechos son lamentables, pero no van a tener efecto negativo sobre el nivel de inversión extranjera en México''. No obstante dijo que ''cuando hay abusos, la justicia debe imperar y las personas que hayan cometido delitos deben ser castigadas para que no se queden en la impunidad, eso es importante''.

Callahan aseguró que 80 por ciento de la inversión extranjera directa que ingresa a México cada año proviene de empresarios estadunidenses, y confió en que este año sea de entre 12 mil y 13 mil millones de dólares, lo que representa un incremento ''leve'' sobre la registrada en 2003.

Destacó que el comportamiento de la economía estadunidense durante 2004 será mucho más positivo, y eso se reflejará también en la evolución económica de México. Ubicó el crecimiento económico nacional entre 3 y 3.5 por ciento, aunque consideró que de aprobarse las reformas estructurales esos índices podrían duplicarse, ''pero eso depende de los consensos y decisiones del Poder Legislativo''.


Les preocupan los avances alcanzados en el DF, afirma

Ejecutivo: buscan frenarme mediante escándalos políticos

Tan importante es castigar los actos de corrupción como conocer quién está detrás de los videos, dice López Obrador

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

Ante representantes de las firmas inmobiliarias más importantes del país, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sus adversarios políticos están preocupados por el éxito de su fórmula para equilibrar el crecimiento económico y el bienestar y la justicia social, e intentan frenarlo por medio del escándalo político.

Pero lo más grave, señaló, es que al generar desencanto para que no participe en la transformación del país, lo que permitiría que el hampa de la política lo siga gobernando, pretendan "quitarle a la gente su derecho a la esperanza".

amlo_coyoacanAdvirtió que sin el respaldo de la gente ningún gobierno puede avanzar, por ello, antes, en su conferencia de prensa matutina, insistió en el llamado a los habitantes de la ciudad para que acudan el domingo al Zócalo, donde informará lo que hay detrás del llamado operativo video.

"Estoy acostumbrado a luchar por mis ideales, por mis principios, no me voy a quedar callado. Así como estoy ordenando que, caiga quien caiga, se aclare este asunto y se castigue a los responsables, así también quiero transparencia total, quiero informarle a la gente", apuntó.

Comentó que de haberse quedado callado frente a esta "campaña mediática", por temor a que le hubiera ido peor si decía algo, sus adversarios políticos iban a lanzarse en su contra otra vez a los pocos meses, y así una y otra vez hasta que tuviera la posibilidad de participar en otra cosa, "como ser maestro en una preparatoria de Tabasco para dar clases de historia", supuso.

"Pues ya me preocupa, si ni con las campañas mediáticas van a poder, entonces, qué va a pasar", se preguntó. Pero sobre todo, dijo, no me quedaré callado porque "la gente no merece los actos de corrupción y no merece que le quiten su derecho a la esperanza".

Más tarde, al asistir al Centro de Negocios Banamex para inaugurar la Expo Desarrollo Inmobiliaria 2004, tocó el tema ante inversionistas. Ahí insistió en que, independientemente del castigo que reciban las personas involucradas en los videos de Ahumada Kurtz, por los actos de corrupción que resulten, es importante aclarar también quién está detrás de la filmación y difusión del video en el que aparece el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, apostando en el casino del hotel Bellagio, en Las Vegas. Reiteró su convicción de que órganos de Estado, así como alguna agencia extranjera, como la DEA, conocían de las actividades del ex funcionario, pero en vez de seguir los cauces institucionales, dejaron que estallara el escándalo para golpearlo.

"Es un hotel famoso y para entregar esta información tuvo que haber una solicitud expresa, no cualquier delincuente va a sobornar a todos los del hotel, los de la puerta que dejaron pasar la cámara, los que monitorean y los que administran, que entregaron las facturas".

Por ello, "tengo la hipótesis de que no les importa (al gobierno federal) combatir la corrupción, que lo que les importa es afectar este proyecto que represento".

Refirió que desde que inició su administración destacó la necesidad de buscar equilibrios, pues no se puede distribuir riqueza si ésta antes no se genera y su programa de crecimiento económico con bienestar, justicia y progreso ha funcionado: "hemos logrado la convergencia de la inversión privada y la inversión pública, muestra de ello es la forma como se están haciendo las obras públicas, con la participación de empresas constructoras, así como la rehabilitación del Paseo de la Reforma, la Plaza Juárez y el Centro Histórico".

"Vamos a seguir trabajando de esa forma, vamos a seguir trabajando de manera coordinada: tan nos ha resultado la estrategia que por eso precisamente es que se desatan estos escándalos políticos, les preocupa mucho a nuestros adversarios el avance que hemos logrado", afirmó.

No a vaivenes políticos

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Adolfo Fastlicht Kurián, destacó la visión de ciudad y el espíritu de mutuo apoyo y colaboración entre el GDF y las empresas del ramo. Al demandar el "apoyo renovado" del gobernante y sus colaboradores, advirtió que los tiempos democráticos "demandan una gran templanza de los actores políticos y de la sociedad misma. En la ADI nos hemos propuesto no dejarnos llevar por los vaivenes temporales de la política, sino por el compromiso de largo plazo en la ciudad y su proyecto".

Luego agregó: "Señor jefe de Gobierno, los que lo conocemos, sabemos de su indeclinable compromiso con la democracia y los principios de un gobierno austero, honesto y eficiente. Sabemos que en las próximas semanas se aclararán los temas que han confundido a la nación y se tomarán las decisiones para devolver a esta ciudad sus cauces de estabilidad, crecimiento y progreso".

Más tarde, al inaugurar la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Coyoacán 5, el Ejecutivo local retomó el tema. Afirmó que los ataques contra su administración "no quedarán más que en una simple campaña mediática", aunque insistió en que se castigará "con rigor" a quienes están involucrados y dejar en claro que no se permitirá la impunidad, "como antes, que se daban los saqueos y no pasaba nada".

"Yo creo que se equivocaron, pensaron que nos iban a poner a temblar, pero se les olvida que llevamos muchos años trabajando y lo que más hemos cuidado son nuestros ideales, nuestros principios", aseveró.

A su vez, el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que no obstante los escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados diversos funcionarios perredistas, la actividad del GDF continúa y quienes conforman el gabinete siguen concentrados en sus responsabilidades, pero ello no significa que sus integrantes "se vayan a dejar".

Por otra parte, la contralora del DF, Bertha Elena Luján Uranga, señaló que a partir del caso del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, se han reforzado las investigaciones que la dependencia realiza, "por ley", a los funcionarios públicos.

"Nosotros recibimos de los funcionarios una declaración de patrimonio anual o bien de inicio y terminación de un cargo. Realizamos un cotejo, hacemos estudios y análisis de las declaraciones para ver de qué manera ha aumentado su patrimonio y si eso corresponde o no con los ingresos que perciben", indicó.

Este "trabajo de vigilancia" que permite detectar malversación de fondos o tráfico de influencias se intensificó no únicamente en la Secretaría de Finanzas, sino en todo el gabinete: "estamos haciendo estudios de situación patrimonial de distintos funcionarios", señaló.

Indicó por otra parte que las investigaciones que se realizan en Gustavo A. Madero no se han ampliado a Tlalpan, gobernada por Carlos Imaz -implicado en la investigación que realiza la PGJDF-, pero como parte de las actividades que corresponde realizar a la dependencia, en todas las delegaciones políticas se están revisando los pasivos de 2003 para dar seguimiento a los contratos de obra pública, donde se revisan los procedimientos de licitación y las obras importantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email