.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Modificación electoral

MAS VALE TARDE que nunca: aprueba el Consejo General del IFE modificaciones al instructivo para la creación de partidos políticos.

CON RAZON O sin ella, una gran parte de los ciudadanos del país estima que algunos partidos políticos nacieron y murieron sólo como negocio de algunos particulares, ya sea una familia o un grupo de amigos.

POR ESO SON importantes los acuerdos, por unanimidad, del Consejo General del IFE en su sesión de ayer, con la finalidad de establecer lineamientos para la disolución y liquidación de los partidos políticos que no conserven su registro.

CON ANTERIORIDAD Y en varias ocasiones se dijo que obtener el registro de un nuevo partido resultaba relativamente fácil y que ello implicaba un buen negocio pues al tener la aprobación se lograba automáticamente el acceso a las prerrogativas económicas, mientras que en el caso de no alcanzar la votación mínima, ninguna ley determina cómo devolver los bienes adquiridos con los subsidios oficiales.

POR ELLO, A la vista de tantos actos irregulares que lindan con delitos, resulta muy importante que, dentro de sus límites, el Consejo General del IFE haya determinado aplicar las leyes en la materia con todo rigor, en vez de la benevolencia característica en años pasados.

AL RESPECTO, EL consejero Marco Antonio Gómez solicitó que el IFE emita, a más tardar el 31 de marzo, un acuerdo mediante el cual se establezcan los lineamientos relativos a la disolución y liquidación de los partidos políticos que pierdan su registro.

La cosecha


ADEMAS DEL IFE, participa con acciones de control de irregularidades en las elecciones el Instituto Electoral del DF, el cual ya tuvo enfrentamientos con los partidos por irregularidades en el financiamiento de campañas electorales, pero cuyas decisiones fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación... Con el propósito de favorecer la cooperación internacional, mediante el intercambio de experiencias para encontrar solución a problemas de ambiente, agua y desarrollo urbano, entre otros, se reunirá en Ixtapan de la Sal, del 29 de marzo al 2 de abril, el consejo de administración de la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis. Participarán más de 100 invitados internacionales y nacionales en el que es considerado principal foro mundial en cuestiones que atañen a las grandes ciudades del orbe... En conferencia dictada en la Cámara de Diputados, el jurista Ignacio Burgoa Orihuela dio su apoyo a la propuesta del grupo parlamentario de Convergencia de efectuar adiciones a los artículos 82 y 116 de la Constitución con la finalidad de evitar que las cónyuges y/o familiares de los mandatarios puedan postularse a sucederlos en el siguiente periodo de gobierno. En su ponencia titulada "La responsabilidad constitucional del presidente de la República", expuso que la iniciativa no se circunscribe al caso particular de Vicente Fox y Marta Sahagún, sino que se proyecta a futuro para evitar este tipo de situaciones...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email