.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

En el caso de los recursos del primero, la indagatoria ''revisa todo'', dice Macedo

Investiga la PGR a Ahumada y Ponce por presunto delito de lavado de dinero

La fiscalía especializada solicita al empresario los videos completos de Bejarano e Imaz

JESUS ARANDA

macedo_pag5El empresario Carlos Ahumada y el ex titular de finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero, informó el procurador Rafael Macedo de la Concha, quien añadió que en el caso de los recursos del primero, la indagatoria está abierta a la existencia de cualquier ilícito; ''se revisa todo'', dijo.

Macedo precisó que la PGR solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de Ahumada, aunque argumentó que no sabía si la orden se refiere a sus cuentas personales o las de sus empresas. También indicó que se giró orden de presentación para que Ahumada amplíe su declaración sobre la denuncia que presentó por extorsión en contra de funcionarios del gobierno capitalino, el pasado 13 de febrero, que ratificó siete días después, en la que por cierto ''no dio nombres'' de los presuntos culpables.

Dijo que la fiscalía especializada en lavado de dinero, que investiga los hechos, solicitó a Ahumada que entregue los videos completos en los que aparecen René Bejarano y Carlos Imaz recibiendo dinero, en razón de que las cintas transmitidas en la televisión fueron editadas. Señaló que peritos de la dependencia analizan los cinco videos que entregó el pasado lunes la defensa del dueño del Grupo Quart a la delegación metropolitana de la PGR.

Comentó que de haber resistencia de Ahumada a entregar los videos completos, la fiscalía que concentrará en fecha próxima las indagatorias en un solo expediente podrá ejercer acción penal si acredita alguna conducta ilícita por la presentación de pruebas ''editadas'' en la demanda que presentó el funcionario por extorsión.

En conferencia de prensa, Macedo explicó que la indagatoria en contra de Ahumada por lavado de dinero se inició ''de oficio'', a partir de los videos transmitidos en televisión, pero evitó precisar por qué otros delitos se investiga al empresario.

Por lo que respecta al ex titular de Finanzas del gobierno capitalino, el procurador sostuvo que la intervención de la dependencia a su cargo parte de una demanda interpuesta por la Secretaría de Hacienda, presentada el pasado 4 de marzo, en la que se denuncia presunto lavado de dinero y operaciones de recursos de procedencia ilícita.

En otro orden, dijo desconocer si la DEA intervino en la filmación del video en el que aparece Ponce apostando en Las Vegas -como asegura López Obrador- o si Ahumada es investigado por la agencia estadunidense por narcotráfico. ''No puedo polemizar, haya estado involucrada o no'', dijo. Sin embargo añadió que en estos hechos hay varios actores relacionados con corrupción, ''y por ahí es donde debemos centrar la atención de la procuraduría'', comentó en alusión a los señalamientos de López Obrador en el sentido de que en este caso participan funcionarios del gobierno federal. Tenemos que encontrar la verdad histórica, aseveró Macedo, porque la sociedad exige respuestas.

Más adelante, cauto, dijo que las indagatorias que lleva a cabo la PGR son ''estrictamente jurídicas'', en las que lo fundamental será contar con elementos de prueba que sustenten las acusaciones de hechos probablemente delictivos, tanto en lo que se refiere a la presunción de lavado de dinero, como en la indagatoria que lleva cabo la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la que se acusa al PRD de cometer ilícitos en esta materia.

Dejó en claro que ''nada le impide'' a la dependencia investigar los delitos que considere son de su competencia, ello en respuesta a pregunta expresa sobre la posibilidad de que la procuraduría capitalina le solicitara a la PGR no intervenir en este asunto.

Confirmó, por otra parte, que ya recibió la petición formal de la Procuraduría del Distrito Federal para solicitar el apoyo de la Interpol en la captura de Ponce y Ahumada. En este contexto apuntó que por lo que se refiere a la indagatoria que inició el Ministerio Público Federal en contra de ambos personajes, aún no se les ha girado citatorio para declarar, porque ello dependerá del avance de la investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email