.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

También hacía negocios con panistas el empresario-galán

Sus tratos con Zuno
El cargamento de armas
'ƑQué les digo a mis hijos?'

CON RAZON DICEN que el amor es ciego. El galán de origen argentino a quien doña Rosario promovía como 'empresario de ideas progresistas', al parecer con la mano izquierda repartía sobornos a perredistas y con la derecha a panistas. A la luz del escándalo, ahora se recuerda que el 24 de diciembre de 2002, el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno, del PAN, asignó en una licitación fast-track tres contratos a favor de Grupo Quart, propiedad de Carlos Ahumada. Su valor global fue de 362 millones de pesos. Se supone que Ahumada también hizo más de un video de sus tratos con Zuno. No tardarán en aparecer en tiempo triple A de la televisión.

EL NIÑO ARTILLERO. La gente de la Alvaro Obregón recuerda bien a Zuno; hasta le puso el apodo de Niño Artillero. Sucede que no concluyó su periodo como delegado; el PAN lo postuló como candidato a diputado. Sólo que se presentó una inesperada turbulencia en su ruta hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro. El 4 de julio del año pasado -apenas 48 horas antes de la elección-, el candidato Zuno fue detenido en el aeropuerto de Toluca cuando trataba de introducir un cargamento de armas, explosivos y municiones. El Niño Artillero y su cargamento venían en el Jet Star 1329, marca Lockheed, matrícula XA-TKV, propiedad de Aeroservicios, SA de CV. Esta empresa tiene su domicilio en avenida Revolución 1601. Es el mismo de Quart, la empresa de Ahumada. Zuno fue consignado, luego encarcelado, pero Ƒpor qué la Procuraduría General de la República dejó fuera de la averiguación al argentino?

EL JET DE LA PASION. Al parecer es el mismo avión que con frecuencia hacía flotar entre nubes a la pareja Robles-Ahumada, sin restarle méritos al pionero, el helicóptero del amor del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal. Sería bueno que las procuradurías que han abierto expediente al empresario-galán revisaran la bitácora de vuelos. Halla-rían, tal vez, destinos y pasajeros interesantes: el obispo de Ecatepec, don Millonésimo Cepeda; Santiago Levy, Cecilia Soto, y otros personajes.

 

@ E-VOX POPULI

ASUNTO: ƑQUE LES DIGO A MIS HIJOS? Viendo todos estos escándalos financieros y las respuestas de los funcionarios tratando de tapar el sol con un dedo, me pongo a pensar en el país tan ansioso de un cambio democrático y con el afán de ser mejor cada día, a pesar de la carga social y económica que llevamos sobre nuestras espaldas. Nos hacen que perdamos fe. Ya nos acostumbramos a las francachelas de los políticos y si les preguntamos a nuestros hijos su concepto de país que tenemos y les estamos dejando, pues sólo responden con un 'así es todo y así ha sido desde que el abuelo nos contaba que todos los políticos son malos y rateros'. La sorpresa mayor es la liga sentimental de Rosario Robles con Ahumada y los negocios entre ellos. Yo tenía plena confianza en ella, pues era la bandera del feminismo y la acaba de piso-tear. Me duelen mucho estos sucesos, pero más lo de Rosario

ƑQué les digo a mis hijos?

Carlos Leonardo Ruiz Esmenjaud/DF

R: Tal vez estoy enfermo de optimismo, pero no he perdido la esperanza.

ASUNTO: LOS AGUINALDOS. Leí en tu columna hace unos días la consulta de Sergio Jiménez sobre el impuesto a los aguinaldos de la burocracia. Yo tengo trabajando 30 años en el sector privado y siempre se me ha retenido parte de él por concepto de impuesto. Eso sí, hay una parte exenta cuyo importe es de un mes de salario mínimo. Por lo que estoy leyendo entonces, Ƒa los empleados del gobierno no les retienen (o no les rete-nían) impuesto en su aguinaldo? Me parece injusto que a nosotros, empleados del sector privado, sí se nos retenga impuesto sobre el aguinaldo y a los del sector público, no. Si fue una iniciativa de Fox, considero que lo que hizo fue solamente que la ley fuera igual para todos. De hecho creo que las leyes deberían ser así, Ƒverdad?

Alfredo García Marín Guillén.

[email protected]

R: Lo injusto es que se grave con impuesto el aguinaldo, tanto a los trabajadores del sector privado como a los burrócratas. La avidez fiscal no debería llegar a esos extremos. Imagínate: te quitan unos pesos de tu cheque cuando más los necesitas, en Navidad.

ASUNTO: COCHUPO EN JURICA. Corrupción no es solamente recibir dinero para uso personal. En Liconsa, a fines de enero, se reunieron los mandos directivos -todos panistas- en Jurica, Querétaro (cuartos de lujo), y aprobaron disminuir los salarios de los mandos medios. También acordaron que en aquellas entidades donde aún no se ha incorporado gente azul se liquidara al personal y se contratara inmediatamente a panistas. Aparentemente esta medida fue para cumplir con el programa de austeridad impuesto por la Cámara de Diputados. Me pregunto, Enrique, Ƒde cuál austeridad estarán hablando?, ya que a los directores y gerentes no les bajaron sus ingresos, mientras que a los mandos medios de manera inconstitucional los obligaron a aceptar la disminución del salario y en muchos casos los liquidaron para poner a panistas.

Posdata: por favor no publiques mi correo, no sea que me vayan a filmar o a mandar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Haz click aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email