.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

Arnoldo Kraus

PRD

En épocas de clonación me gustaría saber qué sucedería si clonasen a algunos de los pilares del Partido de la Revolución Democrática. ƑSaldría un cerdo con cuerpo de hombre o un hombre con cabeza de puerco? ƑSaldría un héroe de apellido Imaz, de nombre Rosario y con alma de Bejarano? O bien, Ƒnacería un Proteo mexicano vestido de perredista que culpe al gobierno por colocar videos y no por lo que algunos de sus ínclitos miembros hicieron? Homero debe estar convulsionándose: su Proteo es pequeño y enjuto cuando se leen las historias y se observan los videos que muestran a la cúpula del PRD en acción. Al PRD...

Al PRD que defendía las banderas de la moral, de la justicia, de la decencia. Al PRD que vendía su imagen al hablar de los pobres, de la educación, de la transparencia. Al PRD que basaba muchos de sus discursos atacando la corrupción y la impunidad del PRI o las malversaciones financieras de la señora Sahagún. El PRD supera al Proteo de Homero.

Leo en el Diccionario de símbolos, de Jean Chevalier y de Alain Gheerbtrant, (Proteo) "... Está dotado del poder de metamorfosearse en todas las formas que desee: puede convertirse no sólo en animal, sino también en un elemento como el agua o el fuego".

Leo en La Jornada lo que dice Carlos Imaz, líder del CEU. Maltrecho por no haber dormido, decide en la madrugada contar su verdad, verdad que seguramente es una verdad a medias y que, sin duda, esconde más de lo que cuenta: "Rosario Robles estaba al tanto de las exigencias ilícitas de Ahumada Kurtz". "Se lo dije -a Rosario-, la prepotencia hace la estupidez y tú estas en la prepotencia." Y cuando habla de su video dice: "Ojalá y se transmitan esos videos para que se vea lo que me dieron. No eran pacas de dinero y yo ni lo contaba. Iba allí porque me lo pedía Rosario y nada más. Yo no creí que se iba a convertir en un chantaje".

Imaz Proteo. La metamorfosis en pleno. Mucho peor que la corrupción priísta: proviene del corazón de la "izquierda" mexicana. ƑCómo saber que las pacas no se las entregaron en otras ocasiones? ƑQué se le debe creer y que no al delegado en Tlalpan? Imaz Proteo: Ƒpor qué no denunciaste a Chayito, por qué aceptaste los mendrugos que te dio Ahumada, por qué no alertaste a tu jefe López Obrador? Si ahora eres nuevamente íntegro, Ƒpor qué no renuncias? Imaz Proteo: recuerda que fuiste miembro destacado del CEU y después, puta madre, presidente del PRD en el DF. Cavila en el poder y la imagen que eso significa. Desde esa perspectiva, Ƒqué esperas de los miembros del PRD a quienes tantas palabras cargadas de lucha y moral dedicaste?

Leo en el Diccionario de símbolos: (Proteo)... "Usa particularmente del poder de metamorfosearse cuando quiere sustraerse a los inquisidores, pues posee el don de profecía, pero se niega a informar a los mortales que inquieren".

Después de escuchar que la lideresa Chayito Robles lloró con lágrimas vivas ante las cámaras de televisión, y después de haber leído hace algunas semanas un desplegado donde destacadas feministas la defendían por ser víctima de incontables injusticias, leo en La Jornada: "Eso es cierto -al referirse al dinero que Imaz recibió- y eso no es ilegal. Carlos Ahumada apoyó mi campaña a cambio de nada, más que de la amistad y el cariño que sentía por mí". Y agrega: "Nunca lo favorecí. De mis amistades no hablaré". ƑQué querrá decir Chayito cuando dice "a cambio de nada"? ƑY que querrá decir la ex presidenta del PRD nacional -segundo puta madre- cuando decide no entremezclar sus amistades? Imaz Proteo explicó que Ahumada hizo que acudiesen a sus oficinas Rosario Robles, Ramón Sosasomontes y Juan Guerra -tercer puta madre- para que la primera platicase con Imaz y así el delegado en Tlalpan zanjase las diferencias con el empresario. Entonces, Rosario, Ƒmezclamos o no la amistad?, Ƒinformamos o no a los mortales? Dolores Padierna afirma que tú planeaste las entregas de dinero a Bejarano, Ƒes cierto? Respiremos...

El gulag perredista es inmenso. No alcanza el espacio: "Sólo en Alvaro Obregón el Grupo Quart obtuvo obras por $543 millones." "El PAN, detrás de la distribución de cintas sobre Bejarano: Ebrard." "Define el procurador Batíz a Carlos Ahumada como el nudo delictivo." Y... en la madre...

Con profunda inteligencia, el dirigente nacional Leonel Godoy comentó: "Enfrenta el PRD la peor crisis de su historia". Yo no lo corregiría. Sólo agregaría dos cosas. La primera es mía: PRD. Que en paz descanse. La segunda la dijo Julio César a su hijo adoptivo cuando detectó que había una conspiración para matarlo: Tu quoque, fili? (Hijo mío, Ƒtú también?)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email