.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Informe nada halagüeño del Banco de México

En Los Pinos cesaron anuncios de "logros"

AHORA QUE LA economía mexicana supuestamente "comienza a recuperarse" (Fox dixit), el gobernador del Banco de México está consciente de que no es lo mismo que lo mesmo.

NO ES LO MISMO atemperar el crecimiento inflacionario en pleno aletargamiento económico, en el que es relativamente fácil controlar ese indicador por medio de trucos de política monetaria, que hacerlo en un ambiente de reactivación, luego de un amodorramiento que se ha prolongado un trienio.

EL INQUILINO DE Los Pinos lleva días sin hablar de sus "logros" económicos y presumir que 2004 "es el año de la recuperación económica". Está gozando de desmoronamientos ajenos e inmerso en otras grillas que sin duda le generan más satisfacciones que la presunción de inexistentes resultados.

EN ESOS GOZOS andan el guanajuatense y muchos integrantes de su corte, mientras el tradicionalmente sudoroso Guillermo Ortiz debe estar más que preocupado por el nada grato comportamiento del índice nacional de precios al consumidor.

AYER SE CONOCIO el más reciente informe que sobre el particular elabora el Banco de México, y la inflación anualizada a febrero llegó a 4.53 por ciento, proporción muy por encima de la originalmente proyectada. Tan sólo en el primer bimestre de 2004 dicho indicador creció 1.22 por ciento, más de una tercera parte del cálculo para todo el año. En febrero, el avance fue de 0.6 por ciento, contra un estimado de 0.43.

SI EL RESULTADO anterior fue mayor al previsto y no resulta nada grato, hay signos menos alentadores, como el relativo a los precios de la canasta básica. En este renglón la inflación anualizada alcanzó 5.49 por ciento al cierre de febrero pasado, y en el primer bimestre de 2004 llegó a 2.12 por ciento, casi un punto porcentual por arriba del índice general.

EL EX SECRETARIO de Hacienda deberá revisar la efectividad de sus herramientas antinflacionarias -que hasta ahora le han dado un servicio satisfactorio, por la razones señaladas- ante la eventual presencia de la recuperación económica en el país, misma que debería traducirse en mayor generación de empleos y, por ende, mayor consumo, con lo que se presionaría el índice de precios al alza.

EN VIA DE mientras, el Banco de México informó que la inflación en febrero fue, "en lo principal", consecuencia de los aumentos en los precios de los siguientes productos y servicios: vivienda, tomate, transporte colectivo, huevo, gasolina de bajo octanaje, cigarrillos y bistec de res. El impacto de dichas elevaciones fue parcialmente contrarrestado, dijo, por la baja en las cotizaciones de algunos bienes y servicios, como servicios turísticos en paquete, jitomate, limón, cebolla, calabacita, lechuga, col y ejote.

EN TERMINOS GENERALES, el resultado de la inflación de febrero "estuvo altamente influido por diferentes genéricos correspondientes al grupo de productos agropecuarios y de bienes y servicios administrados y concertados". El aumento de los precios del primer grupo fue de 0.93 por ciento, a diferencia de los dos años anteriores, cuando disminuyó consecutivamente 1.97 por ciento en febrero de 2003 y 7.55 por ciento en igual mes de 2002.

POR LO QUE toca a los bienes y servicios administrados y concertados, éstos observaron una inflación mensual de 0.97 por ciento, 0.67 puntos porcentuales mayor a la observada en el mismo mes del año anterior. En este sentido, el Banco de México "había señalado previamente que en algunos meses del año podrían presentarse perturbaciones de oferta, principalmente en los diversos subíndices de precios que componen el índice no subyacente. Cabe señalar que a tasas reducidas de inflación, estas perturbaciones inciden en mayor medida en la variabilidad de la inflación general".

EL INDICE NACIONAL de precios al productor de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, aumentó 1.08 por ciento en febrero, resultado de un incremento en las mercancías de 1.57 por ciento y en los servicios de 0.66 por ciento. Las alzas anuales de los referidos índices fueron de 5.03 por ciento para el índice general de mercancías y servicios finales, 6.50 por ciento para las mercancías y 3.80 por ciento para los servicios. Entre los factores que contribuyeron durante febrero al comportamiento de los precios destacan los aumentos en los precios de los siguientes bienes finales: construcción, tomate, correo, alquiler de inmuebles y taxi. Por el lado de los bienes de uso intermedio sobresalen los siguientes: plancha y lámina de acero, aves, lingote de acero y cobre.

MIENTRAS EL BANCO de México revisa la efectividad de sus herramientas antinflacionarias, el INEGI informó que de acuerdo con la información revisada de comercio exterior correspondiente a enero de 2004, el déficit de la balanza comercial fue de 193 millones de dólares, contra una proyección previa de 217 millones. La reducción de dicho déficit obedece a una revisión a la alza de las exportaciones de petróleo crudo y de productos agropecuarios.

DURANTE ENERO PASADO, al igual que ocurrió en igual mes del año anterior, puntualizó el INEGI, "el saldo deficitario de la balanza comercial se redujo de manera importante con relación al mes precedente. Eso sucede normalmente en los meses de enero: debido a factores estacionales, los niveles de las exportaciones y las importaciones de mercancías disminuyen frente a los del mes previo, pero las segundas decrecen más que las primeras. Este fenómeno estacional responde a que la producción y el gasto interno son menos vigorosos a principios de año".

EN EL PERIODO de referencia, las exportaciones de mercancías sumaron 12 mil 680 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 1.4 por ciento con relación al dato del mismo mes de 2003. Por su parte, las importaciones alcanzaron 12 mil 873 millones, cifra 1.3 por ciento superior con respecto a igual lapso.

rebanadas del pastel:

CERO Y VAN dos: el bluff del presidente Néstor Kirchner no funcionó y evadió asumir una decisión soberana. Se plegó a las presiones y exigencias del Fondo Monetario Internacional, horas antes de declarar la moratoria, como amenazó la víspera.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email