.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

¿Qué hay detrás de la preocupación de ambos presidentes?, pregunta el canciller Jesús Pérez

Cuestiona Venezuela declaración de Fox y Bush sobre la crisis política

Si buscan una salida como la de Haití, "no estamos de acuerdo", afirma el jefe de la diplomacia

Hugo Chávez dice que quiere seguir trabajando con Estados Unidos y todos los países del mundo

DPA, AFP Y REUTERS

ab018-181003-pihCaracas, 9 de marzo. El canciller venezolano Jesús Pérez pidió este martes a los gobiernos de México y Estados Unidos que expliquen con exactitud a qué se refieren cuando dicen que están "preocupados" por Venezuela.

"Si se trata de ayudar a la democracia, bienvenida sea; si es como lo que hicieron en Haití, allí no estamos de acuerdo", dijo al referirse a la declaración del fin de semana de los presidentes George W. Bush y Vicente Fox.

El jefe de la diplomacia venezolana sostuvo que "nosotros quisiéramos saber exactamente de qué se trata preocuparse por la situación de Venezuela", cuando am-bos mandatarios afirmaron que trabajarán con la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar la integridad de un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez.

Agregó que en Haití se aplicó el mismo "formato" que el 11 de abril de 2002 en Venezuela, cuando Chávez fue sacado del poder durante 48 horas por sectores opositores de derecha.

En esa ocasión la prensa antichavista informó que Chávez había renunciado, e incluso el entonces ministro de Defensa, Lucas García, dijo que éste había aceptado renunciar. Pero luego el mandatario afirmó que nunca renunció y que fue sacado del palacio presidencial de Miraflores bajo amenazas.

"Debemos entonces analizar bien qué es lo que está detrás de esa preocupación de los presidentes Bush y Fox", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por lo pronto, Venezuela denunciará próximamente ante el Consejo Permanente de la OEA la intervención extranjera en sus asuntos internos, y especialmente de Estados Unidos.

"Es intolerable que un país so-berano como Venezuela esté siendo interferido y amenazado por factores internacionales que no entienden que aquí en el país estamos profundizando la democracia, ensanchando sus fronteras por la vía de un gobierno que es absolutamente respetuoso de los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero.

El presidente Chávez declaró hoy que quiere seguir trabajando con Estados Unidos y todas las naciones del mundo, tras sus críticas a Bush en el sentido de que apoya una "conspiración" contra su país.

Informó que su gobierno otorgó a la petrolera estadunidense Che-vron-Texaco una licencia para la exploración y explotación de gas en el bloque tres de la plataforma Deltana, en el noreste del país.

Al dar la bienvenida a "nuestros hermanos" de Estados Unidos que vienen a "no agredir, sino a trabajar", añadió que con la presencia de la Chevron-Texaco en Venezuela "nuestra relación con Estados Unidos es histórica y profunda".

Recordó las inversiones venezolanas en Estados Unidos que, dijo, piensa continuar, y destacó que en los cinco últimos años su gobierno ha demostrado ser una fuente confiable de petróleo para los es-tadunidenses, con excepción de los paros de la oposición.

Mientras, un sondeo señaló que 57.2 por ciento de los venezolanos prefiere la renuncia del presidente a la realización de la consulta.

El sondeo de Cifra Encuestadora indicó que sólo 24.6 por ciento prefiere el referendo revocatorio y 13.8 por ciento se inclinó por que la oposición deje gobernar tranquilo al mandatario venezolano.

Aunque un sector opositor mantiene negociaciones con el Consejo Nacional Electoral, otro segmento solicitó ante el Tribunal Su-premo de Justicia que valide más de 800 mil firmas en aval del referendo revocatorio contra Chávez, cuestionadas por el ente electoral del país sudamericano.

Por su parte, la opositora Coordinadora Democrática denunció que ocho personas están desaparecidas luego de la represión policial contra las protestas de la se-mana anterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email