.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

La relección de Ochoa y reparto de carteras, entre los obstáculos para el cónclave

Pugnas en el SNTE impiden el congreso por la reforma estatutaria, opina la CNTE

Deberían admitir que "no hay condiciones" para cambios, señala la disidencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El divisionismo que ha provocado una eventual relección de Rafael Ochoa al frente del sindicato magisterial y los jaloneos internos por el reparto de las carteras vacantes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) han frenado el congreso de reforma estatutaria del gremio.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que el otro factor que está retrasando el congreso son los "golpeteos" de grupos afines a Roberto Madrazo Pintado, líder nacional del PRI, y a Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quienes le "están moviendo el tapete" a Elba Esther Gordillo, lideresa de facto del sindicato magisterial.

Daniel Avila, uno de los dirigentes de la CNTE y de la disidencia en la sección 18 de Michoacán, explicó que en el sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hay desacuerdo sobre la relección de Ochoa, ya que los estatutos no lo permiten.

En los corrillos, dirigentes institucionales han señalado que la propia Gordillo Morales tiene dudas sobre la prolongación del periodo de Ochoa, debido a que quedaría en entredicho el principal argumento que esgrimió el SNTE para abandonar la FSTSE en el sentido de que Ayala representaba la antidemocracia y la eternización de las dirigencias sindicales.

En los hechos, el periodo de Ochoa se amplió. De acuerdo con los estatutos, el 15 de diciembre el secretario general debió haber abandonado su cargo, una vez que cumplió el plazo de tres años al frente del SNTE.

Avila indicó que el reparto de puestos en la cúpula sindical también ha generado dificultades internas entre los militantes institucionales.

De las 54 carteras que integran el CEN hay 12 que están vacantes, luego de que algunos secretarios dejaron sus cargos en el sindicato para sumarse a la Cámara de Diputados, a congresos locales, como funcionarios de gobierno estatales, así como para hacerse cargo de secciones sindicales del gremio.

Avila señaló que en el sindicato magisterial hay un "reacomodo" de fuerzas, derivado de una fuerte pugna entre los caciques regionales del sindicato, así como de las presiones de grupos madracistas y de otros ligados a Joel Ayala, que han aprovechado estas pugnas para promover conflictos internos.

Para el profesor michoacano, los problemas en el PRI y la debilidad de Gordillo Morales en el partido está "rebotando" en el sindicato magisterial y por eso es que no hay condiciones idóneas para la celebración del Congreso de Reforma Estatutaria, en el que se pretende promover la modernización del gremio.

Dijo que ante las divisiones internas y la oposición de maestros disidentes a la celebración de dicho congreso, los institucionales deberían suspender la reunión y reconocer que "no hay condiciones" para promover una reforma que ha provocado desacuerdo en las bases magisteriales.

Señaló que por su parte, la CNTE realizará su congreso a principios de mayo, para discutir un nuevo plan de acción y mecanismos para promover la democratización del gremio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email