.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

México bajó la guardia por el "éxito relativo" en el control del mal: institutos de salud

Focos rojos en la lucha contra el sida; crece número de casos entre embarazadas

Las autoridades, obligadas a investigar qué está pasando, señala Jaime Sepúlveda Amor

ANGELES CRUZ

En la lucha contra el sida otra vez se han encendido los focos rojos. El "éxito relativo" que tuvo México en el control de la epidemia, en sus inicios, "nos hizo bajar la guardia". Por eso se ha detectado un aumento en el número de casos en grupos en los que tradicionalmente se reportaban bajos niveles, como el de las embarazadas, afirmó Jaime Sepúlveda Amor, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud.

En un hospital de Tijuana se realizó un estudio centinela entre mil mujeres que dieron a luz, de las cuales 2 por ciento resultaron ser portadoras del VIH/sida. A escala nacional este indicador se ha mantenido en 0.1 por ciento en los pasados 12 años. Es obligación del sector salud averiguar qué está pasando, dijo.

Otra señal de alerta tiene que ver con la falta de recursos económicos para realizar el monitoreo de la eficacia de los tratamientos médicos. El funcionario recordó que desde 2003 el gobierno federal garantiza el acceso universal y gratuito a los fármacos antirretrovirales. Este año están disponibles 300 millones de pesos para ese fin; sin embargo, son insuficientes porque el uso inadecuado de fármacos o la falta de seguimiento clínico pueden provocar resistencias terapéuticas y, por tanto, la necesidad de modificar el esquema.

Sepúlveda Amor asistió ayer al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde se inauguró el Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (Cieni). Su director, Gustavo Reyes Terán, señaló que, en el tratamiento de los pacientes, los médicos enfrentan dos problemas fundamentales: la resistencia viral y que los enfermos siguen llegando a los hospitales en etapas tardías de la enfermedad.

Respecto del primero, detalló que todavía se desconoce su dimensión, porque no se han realizado estudios sobre su prevalencia. Sin embargo, existen evidencias en pacientes que ya han pasado por dos o tres combinaciones de medicamentos, en los que la elección de un nuevo cóctel se vuelve un proceso demasiado complejo y de futuro incierto en cuanto a su efectividad.

Al respecto, Sepúlveda Amor resaltó que el virus causante del sida "muta muy rápidamente". Existe un riesgo potencial de que se vuelva resistente a los medicamentos, a menos que se haga un cuidadoso monitoreo y supervisión en cada uno de los pacientes. "Esta es la parte que está faltando", subrayó.

Durante su participación en la ceremonia de inauguración del Cieni -que también contará con un laboratorio de bioseguridad, nivel 3, para el diagnóstico de enfermedades como la neumonía atípica y la influenza aviar-, el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud hizo un balance de la situación del sida en México. Entre las buenas noticias mencionó que en el país hay una epidemia concentrada en ciertos grupos poblacionales. La tasa de prevalencia es de las más bajas en la región, la cual se logró porque con la aparición del padecimiento las instituciones de salud respondieron de manera temprana con diagnósticos e investigación.

Entre las malas noticias está, manifestó, que por este "éxito relativo" en los inicios de la enfermedad (1983) hubo "una suerte de complacencia y olvido que nos ha hecho bajar la guardia" y hoy nuevamente se han encendido los focos rojos. Es el caso del hospital de Tijuana. Si bien se trata de una ciudad y un hospital en particular, lo cierto es que los datos obtenidos constituyen "una señal de alarma, un foco rojo, que como sitio centinela nos debe obligar a ver qué está pasando", subrayó Sepúlveda.

Las participantes en la investigación usaban drogas intravenosas. De lo que se trata, abundó el investigador, es entender qué está pasando en la frontera norte y en otras zonas del país para lograr que la epidemia se mantenga en niveles bajos como hasta ahora. Estas, insistió, "son señales de alerta que se deben tener presentes".

Tres años en espera

La inauguración formal del Cieni se pospuso tres años, pues aunque la construcción estuvo lista en el año 2000, la compra del mobiliario y equipo se realizó con donativos de la iniciativa privada y apenas hace unas semanas se hicieron las últimas adquisiciones, explicó Reyes Terán.

Hizo un reconocimiento público al doctor Jaime Villalba, "el único que apoyó el proyecto de creación del Cieni", el cual, explicó Reyes, funcionará en beneficio de los enfermos. Cada año ingresan al INER alrededor de 200 enfermos de sida con alguna complicación respiratoria. Hasta el año 2000 el índice de mortalidad era de 30 por ciento. A partir de que empezó a funcionar parcialmente el Cieni, el indicador disminuyó a 21 por ciento.

El equipo de investigación del Cieni desarrolla ya 13 proyectos de investigación básica, en los cuales participan 300 voluntarios y 40 personas expuestas al VIH no infectadas. El área clínica ofrece servicios a 350 enfermos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email