.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

Propuestas del gobierno no resuelven el problema, señalan

Rechazan grupos ecologistas planes para privatizar servicios de agua

Ante la insistencia del gobierno federal en impulsar proyectos privatizadores en los servicios de agua potable y el alza de tarifas por la distribución del recurso, diversas organizaciones ecologistas integrantes de la Red Ciudadana del Agua reiteraron su rechazo a esas propuestas, pues consideraron que no representan "una solución de fondo a los problemas de distribución, acceso, costo equitativo y promoción de una cultura del líquido".

Resulta alarmante que esas propuestas continúen como prioridad para enfrentar los graves problemas de escasez y distribución que hoy enfrentamos, pues la sociedad civil ha presentado diversas alternativas que no han sido consideradas y que podrían reportar beneficios mayores a costos reducidos, afirmó Lorena Gudiño Valdez, bióloga e integrante de esa agrupación, la cual reúne a 45 organizaciones ambientalistas y a 80 investigadores en la materia.

La intensión de privatizar los servicios de agua potable, aseguró la especialista, no es nueva. Sin embargo, nos "extraña que se esté usando para generar una posición política que no considera a quienes pagan más por el agua, que son quienes menos tienen, y no a los usuarios que acceden al recurso con mayor facilidad, lo cual genera un acceso inequitativo y un efecto económico negativo entre las familias de escasos recursos".

Agregó que las propuestas en la materia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales se inclinan por la construcción de nueva infraestructura hidráulica, "que no sólo requiere mayores recursos para su funcionamiento y conservación, sino que no resuelve el problema de la escasez del líquido". En contraste, dijo, se ha dejado de lado la edificación de un sistema de captación pluvial, única forma de recuperar el recurso.

De lograrse la privatización, destacó, "llegaríamos a una situación alarmante" en el acceso al recurso, sin que se hayan solucionado los problemas de fondo, aumentando el impacto ecológico y social sobre los recursos naturales que aún conservamos.

Al respecto, Gudiño Valdez alertó sobre los riesgos que representa la falta de una verdadera política que impulse la cultura del agua, "pues hasta el momento no se ha invertido en campañas efectivas que reduzcan el desperdicio del líquido, que se agrega a la pérdida de agua potable por fugas, la cual representa una disminución superior a 40 por ciento del recurso disponible". (LAURA POY SOLANO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email