.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

Realizarán foro para discutir el futuro de la escuela

Comunidad de El Mexe se movilizaría si autoridades no respetan acuerdos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A cinco meses de que se cerró el sistema de internado en la Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, la próxima semana se iniciará un foro en el que se discutirá el futuro de esta escuela.

Armando Azpeitia, profesor egresado y quien forma parte de la comisión negociadora por parte de El Mexe, señaló que los estudiantes, padres de familia y pueblos cercanos al plantel están dispuestos a movilizarse de nueva cuenta si el gobierno del estado de Hidalgo no respeta los acuerdos.

Señaló que alumnos y egresados buscarán demostrar en este foro que el proyecto del normalismo rural sigue vigente después de más siete décadas de historia, incluyendo el internado, porque todavía hay muchos jóvenes, sobre todo hijos de campesinos, que no disponen de recursos para cubrir sus gastos educativos.

La convocatoria se dará a conocer el próximo jueves, y de acuerdo con una copia de la misma, el foro se hará en tres etapas: el 20 de marzo iniciará con una serie de conferencias, en mayo habrá paneles de discusión y los días 24 y 25 de junio concluirá con debates en seis mesas de trabajo.

Azpeitia explicó que los foros se convinieron como parte de los acuerdos firmados en la minuta del 6 de diciembre pasado entre el gobierno del estado y la comunidad estudiantil, que puso fin a tres meses de conflicto.

La pasada década ha transcurrido en medio de diversos problemas en la Escuela Normal Rural Luis Villarreal. El más reciente ocurrió a finales del año pasado, cuando los alumnos expulsaron a varios docentes supuestamente porque habían reprobado a algunos dirigentes estudiantiles, lo que derivó en manifestaciones, enfrentamientos con la policía de Hidalgo y en la suspensión del internado.

Actualmente cerca de 260 jóvenes continúan estudiando en El Mexe y un centenar lo hacen en instalaciones alternas en la capital de Hidalgo.

Azpeitia indicó que en el foro, los defensores de este modelo educativo argumentarán que las normales rurales tienen graves deficiencias, porque las autoridades federales y estatales se olvidaron de la educación popular y dieron prioridad a los proyectos neoliberales.

Al inicio del foro, especialistas en el tema ofrecerán conferencias sobre el surgimiento y evolución del normalismo rural, las tendencias en la formación docente de las normales rurales y el proyecto educativo institucional. Las sedes serán la normal de El Mexe y los municipios de Actopan y Pachuca.

También habrá un panel sobre las políticas de las normales rurales, que se realizará el 30 de abril en Pachuca, y en el que se programó la participación de las autoridades educativas estatales, representantes del Congreso federal y local, así como investigadores y estudiantes.

En la segunda etapa participarán alumnos, docentes, autoridades, padres de familia, representantes sindicales y académicos, que discutirán el tema de la organización administrativa, académica y laboral de la normal de El Mexe.

Además, se instalarán seis mesas de debate en Pachuca, Hidalgo, donde se discutirán los temas: la escuela rural mexicana y la formación de docentes; tendencias educativas de formación de docentes; la escuela de El Mexe: pasado y presente; planes y programas de estudio vigentes; los sujetos de la comunicación y construcción de propuesta para un proyecto de desarrollo institucional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email